La industria bancaria se encuentra en un período de disrupción digital mientras los clientes demandan cada vez más una experiencia digital y acceso a productos y servicios de valor agregado. Los bancos también enfrentan una competencia de players no tradicionales, donde la tecnología impulsó la creación de plataformas digitales, en las cuales la oferta de servicios financieros a su amplia base de clientes, es cada vez más importante. Como ejemplos, podemos ver el rápido surgimiento de "super aplicaciones” en Asia que ofrecen varios servicios en una experiencia integrada al cliente y la creación de billeteras digitales, para que puedan hacer y recibir pagos. Estos temas han llevado a los bancos tradicionales y Fintech a buscar formas de ampliar su cartera de productos digitales y ofrecer un mayor valor a sus clientes.
Una forma de mejorar el portfolio de productos digitales es haciendo que los seguros estén disponibles para los clientes, a través de ofertas contextuales integradas en la jornada del cliente bancario. Por ejemplo, al obtener un préstamo o realizar un pago de factura, presentando la propuesta de seguro relevante en el momento adecuado, para crear una experiencia perfecta para el cliente. Por la naturaleza de la oferta, estos productos deben ser simples, asequibles y claramente relevantes para las necesidades del cliente. Los bancos están adoptando cada vez más este enfoque, pero ¿está funcionando? Y si es así, ¿Qué tan bien?
Con esta encuesta, Chubb, la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa, quiso evaluar las percepciones de bancos y Fintech que han explorado o implementado ofertas de seguros digitales para sus clientes. ¿Cuáles son las expectativas y sus principales motivaciones? ¿Aumentar la confianza del cliente, mayores ingresos, mejor retención de clientes? ¿Es esto una solución a largo plazo y sostenible o una visión más a corto plazo?
Chubb también quería entender mejor cómo se sienten los consumidores de todo el mundo acerca de comprar seguros digitalmente. ¿Existen ciertos productos que sean más propicios para comprar de manera digital? ¿Y qué pasa con las preferencias de compra por generación o región? Las respuestas a estas y muchas otras preguntas permitirán a las instituciones financieras tomar decisiones basadas en datos al considerar la expansión de ofertas principales, para incluir protección de seguros.
El seguro integrado es una oportunidad estratégica de crecimiento tanto para empresas tradicionales como para empresas nativas digitales. Los resultados de la investigación de Chubb brindan información valiosa sobre los temas clave del seguro integrado: expectativas de los consumidores, impulsores de la creación de valor para bancos y Fintech, necesidades y desafíos de seguros para bancos y Fintech, y además ayudan a informar al sector bancario. Chubb es líder en el mercado de seguros integrados y está bien posicionada para ayudar a bancos y Fintech a aprovechar esta oportunidad estratégica de crecimiento.