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Paytech colombiana Zulu alcanza los 400 clientes en más de 50 países

July 31, 2024
Por
Holman Rodríguez Martínez
Holman Rodríguez Martínez
Redactor Económico Redactor económico y financiero en Casa Editorial El Tiempo - Portafolio
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Portafolio
Esta Fintech está llegando a procesar sus primeros US$ 100 millones de dólares. Portafolio habló con Esteban Villegas su CEO.
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Sobre el hito

Zulu es una paytech de pagos internacionales que nació en 2021 en Colombia y fue fundada por Esteban Villegas, actual CEO y por Julián Delgado, quien es el CTO.

Esta fintech está llegando a procesar sus primeros US$ 100 millones de dólares de más de 400 clientes y ya tiene conexión con más de 50 países en el mundo. Portafolio habló con Esteban Villegas.

¿Cuál es la diferencia entre hacer un pago internacional a través de una fintech o a través de los canales tradicionales?

La diferencia es muy clara en tiempo, costo, atención al cliente y lugares a los que podemos hacer pagos rápidamente. Lo primero es que cualquier pago internacional en una entidad tradicional se va a tardar entre 3 a 5 días en que el dinero llegue al otro lugar. En una fintech como zulu tenemos la promesa de que hacemos los pagos a nuestros clientes en menos de 24 horas.

Por otro lado, cuando un cliente se acerca a una entidad financiera o a su portal de pagos, siempre va a tener una tasa que difícilmente puede negociar con un banco y unos costos asociados al SWIFT o a la transferencia que a través de zulu se podrá ahorrar. Siempre le decimos a nuestros clientes que en una transferencia de aproximadamente US$ 17.000 podría estar ahorrando alrededor de $ 250 dólares, eso, en un año, con un flujo constante, son miles de dólares ahorrados.

Por lo general cualquier pago internacional tiene una serie de requisitos legales que los usuarios no conocen. Tenemos clientes que llegan a nosotros luego de ser sancionados por la Dian porque no saben cómo legalizar un pago para una importación o una exportación o se equivocan con el numeral cambiario. En zulu nos caracterizamos por ayudar en todo la atención asociada con tesorería evitando dolores de cabeza a los clientes.

Y finalmente, hemos venido creando una red de pagos mundial en la que operamos desde Colombia, Estados Unidos, Perú y México y podemos conectarnos a más de 50 países con la misma promesa de garantizar pagos en menos de 24 horas. En una entidad tradicional si el pago es a un país con quien no se tiene una conexión se le tardará muchísimo a un cliente.

¿Cuál es el segmento del mercado que están atacando las fintech en materia de importaciones y exportaciones?

Zulu está enfocada en medianas y pequeñas empresas que necesitan ayuda en sus pagos internacionales, que están haciendo sus primeras importaciones o exportaciones y no tienen un equipo de tesorería que les haga la vida fácil. No tienen ningún costo para nuestros clientes y eso nos permite no solo ser competitivos en el mercado sino ayudar al crecimiento o internacionalización de empresas a todo el mundo.

¿Cómo funciona la tecnología detrás de una fintech de pagos internacionales para garantizar seguridad?

Lo primero es que zulu es seguro porque apenas el cliente nos envía el dinero que necesita llevar a otro lugar del mundo, nosotros lo procesamos, es decir, no nos quedamos con él.

Tenemos una tecnología en la que podemos enrutar automáticamente una transacción y encontrar la manera más rápida de enviar el dinero gracias a las conexiones que hemos logrado en estos últimos tres años con aliados bancarios y financieros en todo el mundo. Además, podemos monitorear en tiempo real el flujo del dinero que se está procesando y garantizar al cliente que el dinero llegará a su destino.

Nuestros números hablan por nosotros: estamos llegando a procesar US$ 100 millones de más de 400 clientes en América Latina.

Anif reveló recientemente que solo 5 de cada 100 empresas medianas están internacionalizadas, pero 25 de 100 empresas medianas quieren buscar mecanismos para internacionalizarse. ¿Cómo las fintechs pueden aportar a mejorar esa cifra de internacionalización?

La verdad es que esas cifras de internacionalización son tristes en Colombia. Hemos descubierto que las trabas institucionales son tan grandes que muchos emprendedores, que podrían estar promocionando grandes productos en todo el mundo, no lo hacen por falta de conocimiento o porque creen que es difícil.

Zulu nació precisamente para eso, para darle una mano en los temas financieros a quien quiere conectarse con el comercio internacional. Somos el aliado de esos emprendedores y podemos aportar a que esas cifras mejoren mostrándole a los emprendedores que sí es fácil hacer un pago internacional más rápido, más barato, con un buen servicio y a cualquier parte del mundo.

Las fintechs llegaron al mundo para empoderar a los usuarios frente a los entidades tradicionales y nosotros venimos es a eso, a demostrar que un pago internacional puede hacerse de manera fácil.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

Sobre el hito

Zulu es una paytech de pagos internacionales que nació en 2021 en Colombia y fue fundada por Esteban Villegas, actual CEO y por Julián Delgado, quien es el CTO.

Esta fintech está llegando a procesar sus primeros US$ 100 millones de dólares de más de 400 clientes y ya tiene conexión con más de 50 países en el mundo. Portafolio habló con Esteban Villegas.

¿Cuál es la diferencia entre hacer un pago internacional a través de una fintech o a través de los canales tradicionales?

La diferencia es muy clara en tiempo, costo, atención al cliente y lugares a los que podemos hacer pagos rápidamente. Lo primero es que cualquier pago internacional en una entidad tradicional se va a tardar entre 3 a 5 días en que el dinero llegue al otro lugar. En una fintech como zulu tenemos la promesa de que hacemos los pagos a nuestros clientes en menos de 24 horas.

Por otro lado, cuando un cliente se acerca a una entidad financiera o a su portal de pagos, siempre va a tener una tasa que difícilmente puede negociar con un banco y unos costos asociados al SWIFT o a la transferencia que a través de zulu se podrá ahorrar. Siempre le decimos a nuestros clientes que en una transferencia de aproximadamente US$ 17.000 podría estar ahorrando alrededor de $ 250 dólares, eso, en un año, con un flujo constante, son miles de dólares ahorrados.

Por lo general cualquier pago internacional tiene una serie de requisitos legales que los usuarios no conocen. Tenemos clientes que llegan a nosotros luego de ser sancionados por la Dian porque no saben cómo legalizar un pago para una importación o una exportación o se equivocan con el numeral cambiario. En zulu nos caracterizamos por ayudar en todo la atención asociada con tesorería evitando dolores de cabeza a los clientes.

Y finalmente, hemos venido creando una red de pagos mundial en la que operamos desde Colombia, Estados Unidos, Perú y México y podemos conectarnos a más de 50 países con la misma promesa de garantizar pagos en menos de 24 horas. En una entidad tradicional si el pago es a un país con quien no se tiene una conexión se le tardará muchísimo a un cliente.

¿Cuál es el segmento del mercado que están atacando las fintech en materia de importaciones y exportaciones?

Zulu está enfocada en medianas y pequeñas empresas que necesitan ayuda en sus pagos internacionales, que están haciendo sus primeras importaciones o exportaciones y no tienen un equipo de tesorería que les haga la vida fácil. No tienen ningún costo para nuestros clientes y eso nos permite no solo ser competitivos en el mercado sino ayudar al crecimiento o internacionalización de empresas a todo el mundo.

¿Cómo funciona la tecnología detrás de una fintech de pagos internacionales para garantizar seguridad?

Lo primero es que zulu es seguro porque apenas el cliente nos envía el dinero que necesita llevar a otro lugar del mundo, nosotros lo procesamos, es decir, no nos quedamos con él.

Tenemos una tecnología en la que podemos enrutar automáticamente una transacción y encontrar la manera más rápida de enviar el dinero gracias a las conexiones que hemos logrado en estos últimos tres años con aliados bancarios y financieros en todo el mundo. Además, podemos monitorear en tiempo real el flujo del dinero que se está procesando y garantizar al cliente que el dinero llegará a su destino.

Nuestros números hablan por nosotros: estamos llegando a procesar US$ 100 millones de más de 400 clientes en América Latina.

Anif reveló recientemente que solo 5 de cada 100 empresas medianas están internacionalizadas, pero 25 de 100 empresas medianas quieren buscar mecanismos para internacionalizarse. ¿Cómo las fintechs pueden aportar a mejorar esa cifra de internacionalización?

La verdad es que esas cifras de internacionalización son tristes en Colombia. Hemos descubierto que las trabas institucionales son tan grandes que muchos emprendedores, que podrían estar promocionando grandes productos en todo el mundo, no lo hacen por falta de conocimiento o porque creen que es difícil.

Zulu nació precisamente para eso, para darle una mano en los temas financieros a quien quiere conectarse con el comercio internacional. Somos el aliado de esos emprendedores y podemos aportar a que esas cifras mejoren mostrándole a los emprendedores que sí es fácil hacer un pago internacional más rápido, más barato, con un buen servicio y a cualquier parte del mundo.

Las fintechs llegaron al mundo para empoderar a los usuarios frente a los entidades tradicionales y nosotros venimos es a eso, a demostrar que un pago internacional puede hacerse de manera fácil.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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