La pandemia aceleró la adopción de nuevas tecnologías en el mundo financiero, e incluso bancos tradicionales y de inversión están trabajando ahora con Fintechs -firmas de tecnologías financieras- para acelerar su transformación digital. En ese marco BTG Pactual Chile, apostó por crear su propia startup para agilizar las inversiones.
José Antonio Rollán, Co-Head de BTG Pactual Digital Chile, comenta que luego de tres años de trabajo, lanzaron Mercados en Línea, su propia fintech, la que transformó el monitor de mercados del banco de inversión en una plataforma transaccional de inversiones online, enfocada en clientes del sector retail.
“Internamente no fue fácil aplicar la transformación digital, porque era un modo de trabajo al cual no se estaba acostumbrado. Hubo una fase de aprendizaje, para desarrollar la habilidad tecnológica y para funcionar a la velocidad que se requiere en una fintech”, comenta Rollán.
Mercados en Línea es su primera fintech para clientes del sector retail y marca la apertura de su nueva área Digital Retail en el país, la que permite invertir en fondos mutuos tanto de BTG como de otras administradoras, en fondos balanceados y depósitos a largo plazo, y en fondos mutuos internacionales de bancos de inversión como JPMorgan y Morgan Stanley.
La plataforma, que cuenta con más de 100 instrumentos, opera como un hub donde se puede realizar la compra y acceder a los informes de desempeño de las opciones de inversión. Además, se puede filtrar la búsqueda, por industria, ubicación geográfica, entre otros.
La mayoría de los instrumentos cuentan con una ficha, donde hay gráficos, documentos y descripciones de las compañías, detalles del estado financiero y links a la página de inversionistas, también tienen un reporte levantado por BTG y se puede solicitar apoyo de un ejecutivo. Todo esto con la intención de que el cliente haga una revisión y “tenga toda la información para tomar buenas decisiones de negocio", dice Raimundo Illanes, Co-Head BTG Pactual Digital Chile.
El monitor de mercados antes de ser una plataforma transaccional contaba con unos 5 mil clientes y esperan ir aumentando el número de manera orgánica, pero centrados en la experiencia. Brasil fue el primer país en Latinoamérica en abrir esta área digital por lo que no es un “experimento” para el banco, dice Rollán.
El equipo en Chile es de 18 personas y quieren en el futuro agregar nuevas funcionalidades y expandir sus productos digitales. “Tenemos que brindar servicios al nivel acostumbrado por nuestros clientes de alto patrimonio”, comenta Illanes.
La pandemia aceleró la adopción de nuevas tecnologías en el mundo financiero, e incluso bancos tradicionales y de inversión están trabajando ahora con Fintechs -firmas de tecnologías financieras- para acelerar su transformación digital. En ese marco BTG Pactual Chile, apostó por crear su propia startup para agilizar las inversiones.
José Antonio Rollán, Co-Head de BTG Pactual Digital Chile, comenta que luego de tres años de trabajo, lanzaron Mercados en Línea, su propia fintech, la que transformó el monitor de mercados del banco de inversión en una plataforma transaccional de inversiones online, enfocada en clientes del sector retail.
“Internamente no fue fácil aplicar la transformación digital, porque era un modo de trabajo al cual no se estaba acostumbrado. Hubo una fase de aprendizaje, para desarrollar la habilidad tecnológica y para funcionar a la velocidad que se requiere en una fintech”, comenta Rollán.
Mercados en Línea es su primera fintech para clientes del sector retail y marca la apertura de su nueva área Digital Retail en el país, la que permite invertir en fondos mutuos tanto de BTG como de otras administradoras, en fondos balanceados y depósitos a largo plazo, y en fondos mutuos internacionales de bancos de inversión como JPMorgan y Morgan Stanley.
La plataforma, que cuenta con más de 100 instrumentos, opera como un hub donde se puede realizar la compra y acceder a los informes de desempeño de las opciones de inversión. Además, se puede filtrar la búsqueda, por industria, ubicación geográfica, entre otros.
La mayoría de los instrumentos cuentan con una ficha, donde hay gráficos, documentos y descripciones de las compañías, detalles del estado financiero y links a la página de inversionistas, también tienen un reporte levantado por BTG y se puede solicitar apoyo de un ejecutivo. Todo esto con la intención de que el cliente haga una revisión y “tenga toda la información para tomar buenas decisiones de negocio", dice Raimundo Illanes, Co-Head BTG Pactual Digital Chile.
El monitor de mercados antes de ser una plataforma transaccional contaba con unos 5 mil clientes y esperan ir aumentando el número de manera orgánica, pero centrados en la experiencia. Brasil fue el primer país en Latinoamérica en abrir esta área digital por lo que no es un “experimento” para el banco, dice Rollán.
El equipo en Chile es de 18 personas y quieren en el futuro agregar nuevas funcionalidades y expandir sus productos digitales. “Tenemos que brindar servicios al nivel acostumbrado por nuestros clientes de alto patrimonio”, comenta Illanes.