El ejecutivo argentino Julián Colombo trabajó durante dos décadas en Santander, tiempo en el que ocupó posiciones de liderazgo en distintos países de América Latina y en la casa matriz en España. Fue responsable de diversas áreas, desde productos hasta servicio al cliente corporativo y CRM y BI.
Con esta experiencia, dejó la institución en 2017, mismo año en que creó N5 , una startup especializada en conectar los extremos entre las distintas áreas de las instituciones financieras.
El servicio de N5 opera actualmente con un conjunto de 34 funcionalidades para ayudar a digitalizar los procesos. Los módulos se dividen en cinco familias de negocio: clientes y prospectos, empleados, canales de comunicación, productos (reclamaciones y procesos) y gestión de datos.
La Fintech acaba de anunciar la extensión de la ronda de Serie A para impulsar su nuevo impulso y acelerar la entrega de modelos de IA. En conjunto, la Serie A anunciada en septiembre de 2023 y la extensión suman ahora US$20 millones. Los nuevos inversores son Alexia Ventures , un fondo brasileño centrado en inteligencia artificial, y Scale-Up Ventures , el capital riesgo de Endeavor.
Dependiendo de la demanda del cliente, la startup integra servicios como CRM, BPM (Business Process Management), incentivos y omnicanalidad. Entre sus clientes se encuentran nombres como el propio Santander, Mastercard, Itaú, C6Bank, Interbank, de Perú, y BCP, de Portugal.
“Los ingresos recurrentes de estos productos que están incluidos en nuestra plataforma crecieron un 221% en 2024”, afirmó Colombo. “Este año esperamos duplicar nuestros ingresos y número de clientes, así como establecer contratos a largo plazo con nuestros socios”. La startup no revela los valores.
Otros inversores en la tabla de capitalización incluyen Illuminate Financial, una empresa de capital riesgo cuyos socios limitados (inversores) incluyen instituciones como JP Morgan y Citi; Exor Ventures, la rama de capital de riesgo de Exor, un holding controlado por la familia Agnelli y accionista de Ferrari y Stellantis; Madrone Capital Partners, propiedad de la familia Walton de Walmart; y Overboost, una empresa de creación de empresas.
La lista la completan también LTS Investments, holding de inversiones de las familias de Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles y Carlos Alberto Sicupira; y Arpex Capital, compañía de inversiones propiedad de André Street y Eduardo Pontes, cofundadores de Stone (STNE).
El año pasado, N5 dio un giro e invirtió en la creación de asociaciones como una forma de aumentar los ingresos y mantener el enfoque en la plataforma patentada. Ha cerrado acuerdos con nombres como Capgemini, positiveIT, AWS, EY y Mambu, que ahora ofrecen servicios y se encargan de las integraciones con nuevos clientes.
“Gran parte de la inversión se destina también a dar más valor a este universo”, afirma Colombo, refiriéndose a la formación de los equipos de los nuevos socios, a los eventos y a las estrategias de marketing. Un “brazo” del negocio en el que N5 proporcionaba consultoría a clientes potenciales también se está transfiriendo a estos socios.
Dentro de la casa, lo que hace brillar los ojos del emprendedor argentino son los agentes de IA que N5 viene poniendo en funcionamiento desde el año pasado.
La startup lanzó Alfred , una especie de mayordomo que funciona internamente para cada cliente y captura y estructura la información que circula por los bancos para facilitar el acceso a los datos, la lectura de correos electrónicos y el seguimiento del recorrido del cliente.
“Es el primer producto que hemos creado que no es exclusivo de la industria financiera. “Han ido llegando clientes de sectores como el retail y el sanitario”, afirmó el CEO.
El segundo es Pep , quien trabaja como entrenador, replicando el comportamiento de profesionales que son considerados el mejor 1% en sus áreas y que pueden ayudar en diferentes procesos.
“Pep es la IA que sabe copiar al mejor 1%, con conocimiento sobre ventas, cobros, etc. Y Alfred puede enviar 50 correos electrónicos en un segundo, por ejemplo. Combinando ambos, ¿por qué las empresas necesitarían un humano en el medio? No es necesario. El ser humano puede ser elevado a la posición de comandante de la inteligencia artificial”, afirma Colombo.
El resultado de la fusión entre ambos agentes debería verse cuando N5 lance Singular , un agente previsto para finales de este año.
Según el argentino, los agentes ayudarán a N5 a posicionarse como una de las empresas “ganadoras” en la carrera por la innovación y la inteligencia artificial. En un duelo que involucra miles de millones de dólares de inversión en hardware y otros tantos para entrenar algoritmos, la startup apunta a un tercer elemento fundamental para decidir si sobrevivirá o no.
“La tercera vía para ganar esta carrera y la que tenemos -y es la más difícil de tener- son los datos confidenciales. Ellos nunca abandonan el banquillo. ¿Y qué hacemos? Tomamos nuestra máquina, la colocamos dentro del cliente, quien la procesa y toma decisiones. “Esto es lo que nos distingue”, dijo Colombo.
El ejecutivo argentino Julián Colombo trabajó durante dos décadas en Santander, tiempo en el que ocupó posiciones de liderazgo en distintos países de América Latina y en la casa matriz en España. Fue responsable de diversas áreas, desde productos hasta servicio al cliente corporativo y CRM y BI.
Con esta experiencia, dejó la institución en 2017, mismo año en que creó N5 , una startup especializada en conectar los extremos entre las distintas áreas de las instituciones financieras.
El servicio de N5 opera actualmente con un conjunto de 34 funcionalidades para ayudar a digitalizar los procesos. Los módulos se dividen en cinco familias de negocio: clientes y prospectos, empleados, canales de comunicación, productos (reclamaciones y procesos) y gestión de datos.
La Fintech acaba de anunciar la extensión de la ronda de Serie A para impulsar su nuevo impulso y acelerar la entrega de modelos de IA. En conjunto, la Serie A anunciada en septiembre de 2023 y la extensión suman ahora US$20 millones. Los nuevos inversores son Alexia Ventures , un fondo brasileño centrado en inteligencia artificial, y Scale-Up Ventures , el capital riesgo de Endeavor.
Dependiendo de la demanda del cliente, la startup integra servicios como CRM, BPM (Business Process Management), incentivos y omnicanalidad. Entre sus clientes se encuentran nombres como el propio Santander, Mastercard, Itaú, C6Bank, Interbank, de Perú, y BCP, de Portugal.
“Los ingresos recurrentes de estos productos que están incluidos en nuestra plataforma crecieron un 221% en 2024”, afirmó Colombo. “Este año esperamos duplicar nuestros ingresos y número de clientes, así como establecer contratos a largo plazo con nuestros socios”. La startup no revela los valores.
Otros inversores en la tabla de capitalización incluyen Illuminate Financial, una empresa de capital riesgo cuyos socios limitados (inversores) incluyen instituciones como JP Morgan y Citi; Exor Ventures, la rama de capital de riesgo de Exor, un holding controlado por la familia Agnelli y accionista de Ferrari y Stellantis; Madrone Capital Partners, propiedad de la familia Walton de Walmart; y Overboost, una empresa de creación de empresas.
La lista la completan también LTS Investments, holding de inversiones de las familias de Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles y Carlos Alberto Sicupira; y Arpex Capital, compañía de inversiones propiedad de André Street y Eduardo Pontes, cofundadores de Stone (STNE).
El año pasado, N5 dio un giro e invirtió en la creación de asociaciones como una forma de aumentar los ingresos y mantener el enfoque en la plataforma patentada. Ha cerrado acuerdos con nombres como Capgemini, positiveIT, AWS, EY y Mambu, que ahora ofrecen servicios y se encargan de las integraciones con nuevos clientes.
“Gran parte de la inversión se destina también a dar más valor a este universo”, afirma Colombo, refiriéndose a la formación de los equipos de los nuevos socios, a los eventos y a las estrategias de marketing. Un “brazo” del negocio en el que N5 proporcionaba consultoría a clientes potenciales también se está transfiriendo a estos socios.
Dentro de la casa, lo que hace brillar los ojos del emprendedor argentino son los agentes de IA que N5 viene poniendo en funcionamiento desde el año pasado.
La startup lanzó Alfred , una especie de mayordomo que funciona internamente para cada cliente y captura y estructura la información que circula por los bancos para facilitar el acceso a los datos, la lectura de correos electrónicos y el seguimiento del recorrido del cliente.
“Es el primer producto que hemos creado que no es exclusivo de la industria financiera. “Han ido llegando clientes de sectores como el retail y el sanitario”, afirmó el CEO.
El segundo es Pep , quien trabaja como entrenador, replicando el comportamiento de profesionales que son considerados el mejor 1% en sus áreas y que pueden ayudar en diferentes procesos.
“Pep es la IA que sabe copiar al mejor 1%, con conocimiento sobre ventas, cobros, etc. Y Alfred puede enviar 50 correos electrónicos en un segundo, por ejemplo. Combinando ambos, ¿por qué las empresas necesitarían un humano en el medio? No es necesario. El ser humano puede ser elevado a la posición de comandante de la inteligencia artificial”, afirma Colombo.
El resultado de la fusión entre ambos agentes debería verse cuando N5 lance Singular , un agente previsto para finales de este año.
Según el argentino, los agentes ayudarán a N5 a posicionarse como una de las empresas “ganadoras” en la carrera por la innovación y la inteligencia artificial. En un duelo que involucra miles de millones de dólares de inversión en hardware y otros tantos para entrenar algoritmos, la startup apunta a un tercer elemento fundamental para decidir si sobrevivirá o no.
“La tercera vía para ganar esta carrera y la que tenemos -y es la más difícil de tener- son los datos confidenciales. Ellos nunca abandonan el banquillo. ¿Y qué hacemos? Tomamos nuestra máquina, la colocamos dentro del cliente, quien la procesa y toma decisiones. “Esto es lo que nos distingue”, dijo Colombo.