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Medios de pago: nuevas tendencias y cómo están revolucionando el sector financiero - Minsait Payments

May 24, 2024
Por
Valora Analitik
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LFH
En un mundo cada vez más conectado y digitalizado, las tendencias de pago están experimentando una rápida evolución.
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En Colombia y en toda la región latinoamericana, los hábitos de pago de las personas están siendo moldeados por avances tecnológicos, cambios en el comportamiento del consumidor y la creciente adopción de soluciones financieras innovadoras.

Un reciente informe de Minsait Paymentsofrece una mirada detallada a cómo estas tendencias están dando forma al panorama de los pagos en la actualidad y hacia dónde avanza esta industria.

En entrevista con Valora Analitik, Rafael Carrascoso, director de desarrollo de negocio global en Minsait Payments destacó la relevancia que tiene progreso de los medios de pago para las empresas y para las personas.

“Es necesario considerar el componente de pago como una pieza fundamental en la cadena de valor del negocio, una mala experiencia estropea una venta”, destaca el experto.

Los medios de pago se digitalizan

Según el informe, En Colombia, el uso de opciones digitales en los pagos viene creciendo, con un 37 % de la población bancarizada optando regularmente por esta modalidad, mientras que un 33 % lo hace de manera ocasional. Entre los medios de pago más destacados, la tarjeta de débito continúa siendo la preferida.

Las alternativas de pago digitales le han abierto las puertas a un nuevo negocio: los neobancos. Estas entidades financieras digitales que operan sin sucursales físicas están desempeñando un papel cada vez más importante en la democratización del acceso a los servicios financieros y caminan a ser la banca del futuro.

En Colombia, por ejemplo, uno de cada cuatro colombianos, es decir, el 25% ya opera con un neobanco y lo considera como entidad financiera principal.

Los neobancos presentan dos diferencias fundamentales: aquellos que surgen como extensiones de una entidad matriz, que generalmente es un banco comercial tradicional, y los que son concebidos desde cero como instituciones bancarias completamente digitales.

“Digamos que sus padres son distintos, pero los dos tienen el objetivo de ser banca del futuro. Normalmente, la tendencia es que el banco tradicional se quiere convertir en digital, pero si lo hiciera desde dentro no sería capaz; por lo tanto, crea una nueva compañía con una nueva marca, que a largo plazo será el banco del futuro”, explica Carrascoso.

Novedades para los medios de pago

El informe Minsait Payments 2024 destaca diferentes tendencias que darán forma al panorama de pagos en el futuro.

Rafael Carrascoso señala que, “hemos visto cuatro oleadas, que fundamentalmente son: fragmentación del ecosistema de pagos, interoperabilidad, que el pago se meta en la experiencia del negocio y el mundo del dato, esos cuatro factores son los que están disparando los siguientes pasos en el corto y mediano plazo”.
La fragmentación, según el experto, hace referencia a los nuevos jugadores que han entrado a este mercado “como las criptomonedas, las remesas, pagos inmediatos, entre muchos otros; entonces han aparecido una cantidad de nuevos actores que antes no existían, por lo tanto, el mercado es más amplio y competido”.
En cuanto a la interoperabilidad, se indica que “en el siglo XXI lo que tiene que ocurrir es que los pagos digitales sean universales y ahí la que gana todavía es la tarjeta, porque vas con este medio de pago a cualquier país del mundo y funciona. Por lo tanto, la tendencia en los métodos de pago alternativos digitales es que sean interoperables”.
Los datos también entrarán a jugar un rol fundamental, “el usuario debe tener la libertad y la capacidad de elegir donde dispone estos datos. Este aspecto está pasando por la regulación y después se tendrá que establecer dónde se emplea ese dato y sobre todo cómo se monetiza”.

Con el fin de seguir apalancando la industria de los medios de pago, Minsait Payments y Afi Escuela, anunciaron el primer máster en ‘Innovación y estrategia de medios de pago, un programa que permitirá a los profesionales profundizar o redirigir su trayectoria hacia este mundo.

El máster, que comenzará en octubre de este año y se terminará en junio de 2025, será híbrido y contará con docentes que tienen una amplia experiencia en el sector.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

En Colombia y en toda la región latinoamericana, los hábitos de pago de las personas están siendo moldeados por avances tecnológicos, cambios en el comportamiento del consumidor y la creciente adopción de soluciones financieras innovadoras.

Un reciente informe de Minsait Paymentsofrece una mirada detallada a cómo estas tendencias están dando forma al panorama de los pagos en la actualidad y hacia dónde avanza esta industria.

En entrevista con Valora Analitik, Rafael Carrascoso, director de desarrollo de negocio global en Minsait Payments destacó la relevancia que tiene progreso de los medios de pago para las empresas y para las personas.

“Es necesario considerar el componente de pago como una pieza fundamental en la cadena de valor del negocio, una mala experiencia estropea una venta”, destaca el experto.

Los medios de pago se digitalizan

Según el informe, En Colombia, el uso de opciones digitales en los pagos viene creciendo, con un 37 % de la población bancarizada optando regularmente por esta modalidad, mientras que un 33 % lo hace de manera ocasional. Entre los medios de pago más destacados, la tarjeta de débito continúa siendo la preferida.

Las alternativas de pago digitales le han abierto las puertas a un nuevo negocio: los neobancos. Estas entidades financieras digitales que operan sin sucursales físicas están desempeñando un papel cada vez más importante en la democratización del acceso a los servicios financieros y caminan a ser la banca del futuro.

En Colombia, por ejemplo, uno de cada cuatro colombianos, es decir, el 25% ya opera con un neobanco y lo considera como entidad financiera principal.

Los neobancos presentan dos diferencias fundamentales: aquellos que surgen como extensiones de una entidad matriz, que generalmente es un banco comercial tradicional, y los que son concebidos desde cero como instituciones bancarias completamente digitales.

“Digamos que sus padres son distintos, pero los dos tienen el objetivo de ser banca del futuro. Normalmente, la tendencia es que el banco tradicional se quiere convertir en digital, pero si lo hiciera desde dentro no sería capaz; por lo tanto, crea una nueva compañía con una nueva marca, que a largo plazo será el banco del futuro”, explica Carrascoso.

Novedades para los medios de pago

El informe Minsait Payments 2024 destaca diferentes tendencias que darán forma al panorama de pagos en el futuro.

Rafael Carrascoso señala que, “hemos visto cuatro oleadas, que fundamentalmente son: fragmentación del ecosistema de pagos, interoperabilidad, que el pago se meta en la experiencia del negocio y el mundo del dato, esos cuatro factores son los que están disparando los siguientes pasos en el corto y mediano plazo”.
La fragmentación, según el experto, hace referencia a los nuevos jugadores que han entrado a este mercado “como las criptomonedas, las remesas, pagos inmediatos, entre muchos otros; entonces han aparecido una cantidad de nuevos actores que antes no existían, por lo tanto, el mercado es más amplio y competido”.
En cuanto a la interoperabilidad, se indica que “en el siglo XXI lo que tiene que ocurrir es que los pagos digitales sean universales y ahí la que gana todavía es la tarjeta, porque vas con este medio de pago a cualquier país del mundo y funciona. Por lo tanto, la tendencia en los métodos de pago alternativos digitales es que sean interoperables”.
Los datos también entrarán a jugar un rol fundamental, “el usuario debe tener la libertad y la capacidad de elegir donde dispone estos datos. Este aspecto está pasando por la regulación y después se tendrá que establecer dónde se emplea ese dato y sobre todo cómo se monetiza”.

Con el fin de seguir apalancando la industria de los medios de pago, Minsait Payments y Afi Escuela, anunciaron el primer máster en ‘Innovación y estrategia de medios de pago, un programa que permitirá a los profesionales profundizar o redirigir su trayectoria hacia este mundo.

El máster, que comenzará en octubre de este año y se terminará en junio de 2025, será híbrido y contará con docentes que tienen una amplia experiencia en el sector.

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