Luego de la pandemia la dificultad para el éxito de una fintech en México aumentó considerablemente, consideró Emilio Fermín Castrejón, Chief Technology Officer de la desarrolladora Ancient Tecnología.
El ejecutivo recordó que a mediados del 2019 se contabilizaban alrededor de 440 fintechs operando en el país. Para el cierre del 2023 este número había crecido hasta las 773.
Castrejón, quien ha dirigido la creación de más de 40 soluciones Fintech exitosas, compartió que la intensa competencia en el mercado exige soluciones más eficientes, con lo digital en primer plano.
“Un competidor lanzó una plataforma de pagos que instantáneamente captó una significativa cuota de mercado. En respuesta, reevaluamos nuestro enfoque, enfocándonos en nichos específicos y en mejoras significativas en la usabilidad y la personalización, lo que nos permitió recuperar nuestra posición y crecer aún más”, platicó.
Según refrió el experto, es vital la elección de un proveedor tecnológico que pueda ofrecer una visión a largo plazo de innovación y adaptabilidad.
Tecnologías como la inteligencia artificial y el análisis predictivo permiten ofrecer productos personalizados que se anticipaban a las necesidades del cliente, por ejemplo.
Por su parte –dijo– la escalabilidad en el desarrollo del modelo de negocio es crucial.
“En un proyecto reciente, cambiamos nuestro modelo de ingresos de una estructura de tarifas fija a una basada en transacciones, lo que alineó mejor nuestros ingresos con el valor proporcionado a los usuarios, resultando en un crecimiento sostenido del 50% año tras año”, recordó.
Muchos fundadores de startups –dijo– son expertos en una o dos áreas críticas, pero rara vez en todas las que el sector Fintech exige. Es por ello que la colaboración con socios que complementen estas habilidades es fundamental, como pueden ser asesores externos para el cumplimiento de la regulación vigente.
Sin embargo, todo lo anterior sobra si la experiencia del usuario no está en el corazón de cualquier producto Fintech.
Castrejón recordó que hasta las más pequeñas fricciones pueden llevar a grandes pérdidas de clientes. En su experiencia, un pequeño cambio en la fluidez de una interfaz puede tener un impacto de hasta del 70% en la retención de usuarios.
Por último, el experto refirió que los desafíos para crear y escalar productos Fintech “son significativos, pero las oportunidades son aún mayores”.
“Las lecciones aprendidas y las estrategias desarrolladas son testimonio de que, con el enfoque correcto, los obstáculos se convierten en escalones hacia el éxito”, finalizó.
Luego de la pandemia la dificultad para el éxito de una fintech en México aumentó considerablemente, consideró Emilio Fermín Castrejón, Chief Technology Officer de la desarrolladora Ancient Tecnología.
El ejecutivo recordó que a mediados del 2019 se contabilizaban alrededor de 440 fintechs operando en el país. Para el cierre del 2023 este número había crecido hasta las 773.
Castrejón, quien ha dirigido la creación de más de 40 soluciones Fintech exitosas, compartió que la intensa competencia en el mercado exige soluciones más eficientes, con lo digital en primer plano.
“Un competidor lanzó una plataforma de pagos que instantáneamente captó una significativa cuota de mercado. En respuesta, reevaluamos nuestro enfoque, enfocándonos en nichos específicos y en mejoras significativas en la usabilidad y la personalización, lo que nos permitió recuperar nuestra posición y crecer aún más”, platicó.
Según refrió el experto, es vital la elección de un proveedor tecnológico que pueda ofrecer una visión a largo plazo de innovación y adaptabilidad.
Tecnologías como la inteligencia artificial y el análisis predictivo permiten ofrecer productos personalizados que se anticipaban a las necesidades del cliente, por ejemplo.
Por su parte –dijo– la escalabilidad en el desarrollo del modelo de negocio es crucial.
“En un proyecto reciente, cambiamos nuestro modelo de ingresos de una estructura de tarifas fija a una basada en transacciones, lo que alineó mejor nuestros ingresos con el valor proporcionado a los usuarios, resultando en un crecimiento sostenido del 50% año tras año”, recordó.
Muchos fundadores de startups –dijo– son expertos en una o dos áreas críticas, pero rara vez en todas las que el sector Fintech exige. Es por ello que la colaboración con socios que complementen estas habilidades es fundamental, como pueden ser asesores externos para el cumplimiento de la regulación vigente.
Sin embargo, todo lo anterior sobra si la experiencia del usuario no está en el corazón de cualquier producto Fintech.
Castrejón recordó que hasta las más pequeñas fricciones pueden llevar a grandes pérdidas de clientes. En su experiencia, un pequeño cambio en la fluidez de una interfaz puede tener un impacto de hasta del 70% en la retención de usuarios.
Por último, el experto refirió que los desafíos para crear y escalar productos Fintech “son significativos, pero las oportunidades son aún mayores”.
“Las lecciones aprendidas y las estrategias desarrolladas son testimonio de que, con el enfoque correcto, los obstáculos se convierten en escalones hacia el éxito”, finalizó.