Finerio Connect, una startup fintech con sede en la Ciudad de México, recaudó $6,5 millones en nuevos fondos para continuar el desarrollo de su plataforma financiera abierta que brinda acceso a productos y servicios financieros personalizados.
Nick Grassi y José Luis López, ambos codirectores ejecutivos, fundaron la empresa en 2018 con la visión de permitir el intercambio y el consumo de datos financieros y análisis de datos en toda América Latina.
Antes de eso, Grassi, un estadounidense, se mudó a México con una beca Fulbright. Como parte de eso, comenzó a trabajar en Deloitte Consulting México, donde conoció a López.
"Esto fue alrededor de 2016, y se nos encomendó la tarea de iniciar la práctica temprana de tecnología financiera, y la industria en sí apenas estaba comenzando", dijo Grassi a TechCrunch. "Estábamos ayudando a muchas empresas diferentes (bancos, procesadores de pagos y compañías de seguros) a descubrir qué podría significar para ellos la ola fintech".
Grassi y López empezaron a pensar en plataformas, como Mint, donde pudieras controlar tus finanzas personales. La pareja finalmente creó su propio administrador de finanzas personales automatizado con Finerio Connect y lo lanzó en Startup Battlefield Latin America de TechCrunch Disrupt en 2018.
Poco después del lanzamiento, Finerio fue la cuarta aplicación fintech más descargada ese año, según Grassi. En México, la empresa ganó alrededor de 250.000 usuarios después de un año.
Por esa época salió la ley fintech de México . Fue uno de los primeros países de América Latina en regular la industria. Es bien sabido que los mexicanos desconfían de los bancos, razón por la cual se estima que el 70% de la población adulta en América Latina actualmente no cuenta con servicios bancarios o está desatendida. Una de las disposiciones clave de la nueva ley estaba relacionada con la transparencia.
Grassi dijo que la ley no ha avanzado mucho en los últimos cinco años. Sin embargo, él y López vieron señales tempranas de un movimiento hacia la regulación de la banca abierta, algo que también estaban haciendo Brasil y Colombia. Al mismo tiempo, la empresa recibía solicitudes de aseguradoras, bancos extranjeros y otras fintechs que pedían a Finerio que abriera su tecnología.
“Nos dimos cuenta de que existía una necesidad, por lo que en 2020 decidimos convertir la empresa en una empresa de empresa a empresa para poder conectar cuentas bancarias, procesar datos y analizarlos para crear una experiencia de finanzas personales en un entorno blanco. etiqueta”, dijo Grassi.
Ese ha sido el enfoque de la empresa desde entonces. No solo proporciona agregación y categorización de datos financieros, sino que también colabora con reguladores e instituciones financieras para implementar y monetizar esa agregación y su entrega de conformidad con las regulaciones.
Hoy en día, Finerio trabaja con más de 120 instituciones financieras y fintechs. El año pasado, la compañía lanzó un centro API con Visa y OzoneAPI y comenzó a ponerlo a prueba en varios países. El centro ofrece productos y servicios, incluidos pagos digitales, gestión de crédito y finanzas personales. También proporciona un lugar para que las instituciones financieras cumplan con las nuevas regulaciones de banca abierta.
En los últimos 18 meses, el uso de la API creció un 700%, afirmó Grassi. Finerio también está preparado para llegar a otras 40 instituciones financieras el próximo año. La empresa cobra a los clientes una tarifa de uso mínima y luego una tarifa variable adicional que depende de la cantidad de datos que consume el cliente. El año pasado, Finerio tuvo más de $1 millón en ingresos recurrentes anuales.
El nuevo financiamiento de capital por $6.5 millones fue liderado por Third Prime con la participación de los inversionistas estratégicos Visa, Bancolombia Ventures y Krealo, el brazo de capital de riesgo de Credicorp. También se sumaron Alaya Capital, Gaingels, Plug and Play y Winklevoss Capital, junto a un grupo de inversores ángeles asociados a Guiabolso, Dock y ClassPass. Anteriormente, la empresa había recaudado alrededor de 3,2 millones de dólares en billetes SAFE.
“Creemos que el apoyo gubernamental a las iniciativas de banca abierta en toda América Latina, junto con la enorme población de consumidores desatendidos, crea una tremenda oportunidad para crear valor para los inversores y aumentar significativamente el bienestar financiero de los consumidores históricamente desfavorecidos”, Mike Kim, general socio de Third Prime, dijo en una declaración escrita.
Mientras tanto, Grassi ya ha utilizado algunos de los fondos para realizar algunas contrataciones clave, incluido el director de tecnología José Santacruz López, quien ocupó ese puesto anterior en Kushki. La compañía también expandirá su centro API en dos países adicionales y aumentará su uso en general.
"Estamos hablando de lograr que varios bancos adopten el mismo estándar creando lo que llamamos 'el HTML de la banca abierta'", dijo Grassi. “Es un producto bastante complejo, pero estamos despertando mucho interés y estamos ejecutando un par de pruebas piloto. Nuestro objetivo es tomarnos el tiempo para convertir a los pilotos en clientes”.
Finerio Connect, una startup fintech con sede en la Ciudad de México, recaudó $6,5 millones en nuevos fondos para continuar el desarrollo de su plataforma financiera abierta que brinda acceso a productos y servicios financieros personalizados.
Nick Grassi y José Luis López, ambos codirectores ejecutivos, fundaron la empresa en 2018 con la visión de permitir el intercambio y el consumo de datos financieros y análisis de datos en toda América Latina.
Antes de eso, Grassi, un estadounidense, se mudó a México con una beca Fulbright. Como parte de eso, comenzó a trabajar en Deloitte Consulting México, donde conoció a López.
"Esto fue alrededor de 2016, y se nos encomendó la tarea de iniciar la práctica temprana de tecnología financiera, y la industria en sí apenas estaba comenzando", dijo Grassi a TechCrunch. "Estábamos ayudando a muchas empresas diferentes (bancos, procesadores de pagos y compañías de seguros) a descubrir qué podría significar para ellos la ola fintech".
Grassi y López empezaron a pensar en plataformas, como Mint, donde pudieras controlar tus finanzas personales. La pareja finalmente creó su propio administrador de finanzas personales automatizado con Finerio Connect y lo lanzó en Startup Battlefield Latin America de TechCrunch Disrupt en 2018.
Poco después del lanzamiento, Finerio fue la cuarta aplicación fintech más descargada ese año, según Grassi. En México, la empresa ganó alrededor de 250.000 usuarios después de un año.
Por esa época salió la ley fintech de México . Fue uno de los primeros países de América Latina en regular la industria. Es bien sabido que los mexicanos desconfían de los bancos, razón por la cual se estima que el 70% de la población adulta en América Latina actualmente no cuenta con servicios bancarios o está desatendida. Una de las disposiciones clave de la nueva ley estaba relacionada con la transparencia.
Grassi dijo que la ley no ha avanzado mucho en los últimos cinco años. Sin embargo, él y López vieron señales tempranas de un movimiento hacia la regulación de la banca abierta, algo que también estaban haciendo Brasil y Colombia. Al mismo tiempo, la empresa recibía solicitudes de aseguradoras, bancos extranjeros y otras fintechs que pedían a Finerio que abriera su tecnología.
“Nos dimos cuenta de que existía una necesidad, por lo que en 2020 decidimos convertir la empresa en una empresa de empresa a empresa para poder conectar cuentas bancarias, procesar datos y analizarlos para crear una experiencia de finanzas personales en un entorno blanco. etiqueta”, dijo Grassi.
Ese ha sido el enfoque de la empresa desde entonces. No solo proporciona agregación y categorización de datos financieros, sino que también colabora con reguladores e instituciones financieras para implementar y monetizar esa agregación y su entrega de conformidad con las regulaciones.
Hoy en día, Finerio trabaja con más de 120 instituciones financieras y fintechs. El año pasado, la compañía lanzó un centro API con Visa y OzoneAPI y comenzó a ponerlo a prueba en varios países. El centro ofrece productos y servicios, incluidos pagos digitales, gestión de crédito y finanzas personales. También proporciona un lugar para que las instituciones financieras cumplan con las nuevas regulaciones de banca abierta.
En los últimos 18 meses, el uso de la API creció un 700%, afirmó Grassi. Finerio también está preparado para llegar a otras 40 instituciones financieras el próximo año. La empresa cobra a los clientes una tarifa de uso mínima y luego una tarifa variable adicional que depende de la cantidad de datos que consume el cliente. El año pasado, Finerio tuvo más de $1 millón en ingresos recurrentes anuales.
El nuevo financiamiento de capital por $6.5 millones fue liderado por Third Prime con la participación de los inversionistas estratégicos Visa, Bancolombia Ventures y Krealo, el brazo de capital de riesgo de Credicorp. También se sumaron Alaya Capital, Gaingels, Plug and Play y Winklevoss Capital, junto a un grupo de inversores ángeles asociados a Guiabolso, Dock y ClassPass. Anteriormente, la empresa había recaudado alrededor de 3,2 millones de dólares en billetes SAFE.
“Creemos que el apoyo gubernamental a las iniciativas de banca abierta en toda América Latina, junto con la enorme población de consumidores desatendidos, crea una tremenda oportunidad para crear valor para los inversores y aumentar significativamente el bienestar financiero de los consumidores históricamente desfavorecidos”, Mike Kim, general socio de Third Prime, dijo en una declaración escrita.
Mientras tanto, Grassi ya ha utilizado algunos de los fondos para realizar algunas contrataciones clave, incluido el director de tecnología José Santacruz López, quien ocupó ese puesto anterior en Kushki. La compañía también expandirá su centro API en dos países adicionales y aumentará su uso en general.
"Estamos hablando de lograr que varios bancos adopten el mismo estándar creando lo que llamamos 'el HTML de la banca abierta'", dijo Grassi. “Es un producto bastante complejo, pero estamos despertando mucho interés y estamos ejecutando un par de pruebas piloto. Nuestro objetivo es tomarnos el tiempo para convertir a los pilotos en clientes”.