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Fintech chilena Khipu y BancoEstado firman importante acuerdo de Open Banking

October 5, 2023
Por
Josefina Martinez
Josefina Martinez
Periodista digital de El Ecosistema Startup
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El acuerdo para lectura de datos usando webscraping es considerado una señal de armonía en la industria y va en coherencia con el acuerdo marco firmado entre la ABIF y FinteChile para autorregular el webscraping.
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La empresa de OpenFinance fundada en Chile, Khipu, anunció un importante acuerdo con BancoEstado, entidad financiera con la que tuvo conflictos legales en 2021. Dejando atrás el conflicto, este acuerdo sobre open banking representa una nueva relación y da una importante señal de armonía en la industria, la cual va de la mano del acuerdo marco firmado entre FinteChile y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) para autorregular el webscraping, al cual Banco Estado adhirió.

Roberto Opazo, fundador y director ejecutivo de Khipu, se refirió a la firma de este acuerdo indicando que “es un hito que nos llena de alegría por muchas razones. En lo inmediato no provocará cambios visibles para nuestros clientes, porque en la práctica recuperamos nuestra capacidad operativa con el Banco al desarrollar “Botasa”, hace más de 1 año. Pero el acuerdo es importante porque en un clima de colaboración, es posible mejorar la seguridad de los clientes y también iniciar nuevos proyectos, que se traduzcan en más innovación al servicio del público. Confío en que haremos más anuncios en el corto plazo”.

Khipu es una empresa chilena que brinda servicios de pagos, descarga de datos y otras formas de conexión entre los sistemas de las empresas con los sistemas de los bancos. La empresa fue récord nacional de financiamiento por crowdfunding el 2014 y ganó el premio nacional de innovación en 2016. Buena parte de los servicios brindados por Khipu utilizan una técnica conocida como webscraping, que originalmente fue desarrollada para probar sistemas en la web, haciendo que los sistemas simulen el comportamiento de humanos para validar el correcto funcionamiento de todas sus opciones.

Con el tiempo esta técnica se amplió y se usó para permitir automatizaciones hechas por sistemas que requieren descargar datos, hacer transferencias y otras operaciones realizadas automáticamente en representación de los titulares de las cuentas. Se usa cuando por distintas razones no se cuenta con una interfaz de programación (API, por sus siglas en inglés) para realizar estas tareas de conexión entre sistemas.

El año 2021 fue un año de conflicto con BancoEstado, que terminó en un recurso de protección perdido por Khipu en la Corte de Apelaciones, en el que solicitaba que el sistema anti bots del Banco fuera configurado de modo que reconociera las operaciones de Khipu para evitar que estas sean bloqueadas.

“Siempre fuimos conscientes del ánimo abierto del equipo permanente del Banco, que ahora está en condiciones de desplegar todo su potencial, como es evidente que lo está haciendo en tantos proyectos que están ayudando a posicionar a Chile como el hub Fintech más importante de Latinoamérica”, agrega el CEO de Khipu.
“Celebramos el respeto y confianza con que se llevaron a cabo estas negociaciones, que es un cambio que pudimos apreciar desde que asumió el nuevo Comité Ejecutivo, cuando nos pidió una reunión para entender nuestro punto de vista y la verdad es que salimos sin certezas en cuanto a que finalmente tendríamos un acuerdo formal, pero sintiendo que habíamos sido escuchados sinceramente. Un detalle que muestra la buena disposición fue que nunca se nos planteó algún tipo de control sobre la forma en que las partes podrían comunicar este acuerdo, que es una práctica común después de un período de conflicto».

El ejecutivo subraya que “gracias a eso hoy podemos aplaudir en forma sincera y espontánea las iniciativas de BancoEstado en el desarrollo de APIs, acuerdos con muchas empresas fintechs para cubrir con webscraping lo que aún no está disponible mediante APIs, nuevos servicios en sus portales web y mucho más. Aunar voluntades depende de generar el deseo de recorrer juntos un camino que puede ser difícil, con miradas diferentes sobre temas que pueden ser estructurales, pero también con muchas coincidencias, que al final son lo que realmente importa».

«Otro ejemplo de elegancia en el trato humano fue la capacidad de separar temas, dejando para otro contrato el webscraping de escritura, incluyendo el webscraping de pagos. Es decir, podemos tener acuerdos para la lectura y avanzar en eso, mientras nos ponemos de acuerdo en la escritura, sin que un acuerdo se vuelva un impedimento para el otro. Creo que en estos tiempos el país pide ver más actitudes así. Se lo pide a la política, al mercado, a las instituciones y a las personas. Queremos un clima de colaboración y paz, en el que todos podamos aportar a la sociedad sin miedo y sin asimetrías en la negociación, por eso el acuerdo resulta tan importante”, concluye.

Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

La empresa de OpenFinance fundada en Chile, Khipu, anunció un importante acuerdo con BancoEstado, entidad financiera con la que tuvo conflictos legales en 2021. Dejando atrás el conflicto, este acuerdo sobre open banking representa una nueva relación y da una importante señal de armonía en la industria, la cual va de la mano del acuerdo marco firmado entre FinteChile y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) para autorregular el webscraping, al cual Banco Estado adhirió.

Roberto Opazo, fundador y director ejecutivo de Khipu, se refirió a la firma de este acuerdo indicando que “es un hito que nos llena de alegría por muchas razones. En lo inmediato no provocará cambios visibles para nuestros clientes, porque en la práctica recuperamos nuestra capacidad operativa con el Banco al desarrollar “Botasa”, hace más de 1 año. Pero el acuerdo es importante porque en un clima de colaboración, es posible mejorar la seguridad de los clientes y también iniciar nuevos proyectos, que se traduzcan en más innovación al servicio del público. Confío en que haremos más anuncios en el corto plazo”.

Khipu es una empresa chilena que brinda servicios de pagos, descarga de datos y otras formas de conexión entre los sistemas de las empresas con los sistemas de los bancos. La empresa fue récord nacional de financiamiento por crowdfunding el 2014 y ganó el premio nacional de innovación en 2016. Buena parte de los servicios brindados por Khipu utilizan una técnica conocida como webscraping, que originalmente fue desarrollada para probar sistemas en la web, haciendo que los sistemas simulen el comportamiento de humanos para validar el correcto funcionamiento de todas sus opciones.

Con el tiempo esta técnica se amplió y se usó para permitir automatizaciones hechas por sistemas que requieren descargar datos, hacer transferencias y otras operaciones realizadas automáticamente en representación de los titulares de las cuentas. Se usa cuando por distintas razones no se cuenta con una interfaz de programación (API, por sus siglas en inglés) para realizar estas tareas de conexión entre sistemas.

El año 2021 fue un año de conflicto con BancoEstado, que terminó en un recurso de protección perdido por Khipu en la Corte de Apelaciones, en el que solicitaba que el sistema anti bots del Banco fuera configurado de modo que reconociera las operaciones de Khipu para evitar que estas sean bloqueadas.

“Siempre fuimos conscientes del ánimo abierto del equipo permanente del Banco, que ahora está en condiciones de desplegar todo su potencial, como es evidente que lo está haciendo en tantos proyectos que están ayudando a posicionar a Chile como el hub Fintech más importante de Latinoamérica”, agrega el CEO de Khipu.
“Celebramos el respeto y confianza con que se llevaron a cabo estas negociaciones, que es un cambio que pudimos apreciar desde que asumió el nuevo Comité Ejecutivo, cuando nos pidió una reunión para entender nuestro punto de vista y la verdad es que salimos sin certezas en cuanto a que finalmente tendríamos un acuerdo formal, pero sintiendo que habíamos sido escuchados sinceramente. Un detalle que muestra la buena disposición fue que nunca se nos planteó algún tipo de control sobre la forma en que las partes podrían comunicar este acuerdo, que es una práctica común después de un período de conflicto».

El ejecutivo subraya que “gracias a eso hoy podemos aplaudir en forma sincera y espontánea las iniciativas de BancoEstado en el desarrollo de APIs, acuerdos con muchas empresas fintechs para cubrir con webscraping lo que aún no está disponible mediante APIs, nuevos servicios en sus portales web y mucho más. Aunar voluntades depende de generar el deseo de recorrer juntos un camino que puede ser difícil, con miradas diferentes sobre temas que pueden ser estructurales, pero también con muchas coincidencias, que al final son lo que realmente importa».

«Otro ejemplo de elegancia en el trato humano fue la capacidad de separar temas, dejando para otro contrato el webscraping de escritura, incluyendo el webscraping de pagos. Es decir, podemos tener acuerdos para la lectura y avanzar en eso, mientras nos ponemos de acuerdo en la escritura, sin que un acuerdo se vuelva un impedimento para el otro. Creo que en estos tiempos el país pide ver más actitudes así. Se lo pide a la política, al mercado, a las instituciones y a las personas. Queremos un clima de colaboración y paz, en el que todos podamos aportar a la sociedad sin miedo y sin asimetrías en la negociación, por eso el acuerdo resulta tan importante”, concluye.

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