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Fintech argentina Payana desembarca en Colombia para impactar en la transformación digital de las pymes

November 29, 2022
Por
Lina Zuluaga
Lina Zuluaga
Corporate Communications, Public Relations & Brand Leader
📷
Payana
La plataforma, de reciente llegada al país, ofrece soluciones para la digitalización y automatización de pagos a proveedores, cuentas de cobro y nómina.
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Las pymes desempeñan un papel fundamental para la vida económica, laboral y productiva de Colombia, generan el 40 % del PIB nacional y trabaja en ellas más del 80% de los colaboradores del país.

Pero, a pesar de toda  esta contribución, los emprendedores y dueños de pymes colombianos se enfrentan a una serie de problemas que entorpecen el crecimiento de sus compañías, uno de los cuales es “la baja disponibilidad tecnológica y la falta de inclusión digital entre sus herramientas de trabajo”, de acuerdo al diagnóstico del que partió el “Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 - Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, elaborado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según este trabajo, solo 1 % de las empresas utiliza tecnologías avanzadas de robótica y 9 % recurre al internet de las cosas.La innovación es un área de oportunidad que, hasta ahora, ha limitado el crecimiento de estas empresas”, asegura la investigación.

Lo que pone en evidencia ese diagnóstico nos conduce a la necesidad de que esa clase de empresas acelere o, en muchos casos, inaugure un verdadero proceso de transformación digital”, introduce Bruno Cortinovis, uno de los fundadores de Payana, plataforma de reciente desembarco en Colombia que llega al país con la apuesta de ser una solución integral a las necesidades de digitalización y automatización de pagos a proveedores, cuentas de cobro y nómina.

Según Cortinovis la pandemia actuó tanto en Colombia como en toda la región, como un estímulo para que las empresas, en particular las pymes, iniciaran alguna forma de digitalización. “Pero en la mayoría de los casos no hubo planificación, fueron respuestas obligadamente improvisadas y, fundamentalmente, no avanzaron  hacia un enfoque integral”, observó.

El fin de los confinamientos no detuvo empero esta necesidad, sino que la agudizó, en gran medida para poder dar respuestas a públicos externos e internos, sean clientes, proveedores y colaboradores, demandantes de nuevas experiencias y mucho más exigentes en relación a la calidad de ellas.

Payana desembarca en el país en un momento justo, en el cual ocurren dos hitos clave: en primer lugar, la DIAN viene reglamentando la digitalización de procesos en las empresas y la adopción de esquemas de facturación electrónica, lo cual es bastante costoso para algunas PyMEs que no están acostumbradas o preparadas para realizar esa implementación de forma rápida y sencilla; y por otro lado,  la recién aprobada ley de open banking o banca abierta, cuya implementación genera oportunidades inmejorables para la creación de productos financieros ajustados a las necesidades de las empresas, facilitar el acceso y la interoperabilidad de todos los procesos bancarios de las empresas, no solo grandes sino también medianas y pequeñas. Frente a estos nuevos desafíos que la actual coyuntura plantea al sector, las PyMEs están llamadas a iniciar la transformación digital de sus procesos  y pasar de los procesos dispendiosos  y demorados que cada tarea operativa demanda a sus gerentes y administradores, a soluciones flexibles que les permite simplificar, agilizar y ahorrar tiempo y esfuerzos en acciones operativas álgidas para sus negocios como son procesos de pagos, conciliaciones, registros, entre muchos otros.


Según la consultora International Data Corporation (IDC), el 50% de las pymes de la región ya son, en algún aspecto, digitales. Otra investigación, en este caso del BID, reveló, sin embargo, que la mayoría está aún en un nivel de madurez tecnológica entre bajo y moderado.

La propuesta de valor de Payana se ajusta perfectamente a la necesidad de dar solución a ese dolor de las pymes reduciendo costos de tiempo y recursos volcados en procesos de pagos.

Payana es una plataforma que permite a las compañías resolver, en pocos clics, la digitalización de sus facturas y organizar la dispersión de pagos a proveedores y la conciliación automática de ellos en el software contable de la empresa. Además de ofrecerles a sus clientes una plataforma de pagos, envía facturas y recordatorios para que se reciba el dinero siempre en término.

Envío automático de facturas y recordatorios de pago; Checkout de pago para los clientes; aceptación de pagos por transferencia, efectivo, tarjeta y monitoreo de cobros y facturas” son algunas de sus funcionalidades.

La compañía busca ser disruptiva pero también inclusiva. Sus planes son accesibles, incluso uno de ellos es directamente gratis. El plan “Esencial” no tiene costo y admite un cupo de 10 documentos por mes. Luego está el Plan “Estándar” - 200k cop/mes, que soporta 80 documentos por mes y el Plan “Avanzado” - 300k cop/mes, para 150 documentos por mes y, para empresas que superen ese límite, se cobra 1k por cada documento extra.

El servicio incluye, entre otras cosas, asesor contable 24/7 para asistencia personalizada

En 2021 se registró la existencia de 5,4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia. El Departamento Administrativo de Estadística (DANE) calculó que estas empresas representan 90 % del sector productivo total del país, aunque algunos datos estiman que asciende a 99 % del tejido económico nacional.

La tasa de supervivencia de las pymes en el país, tras el primer año de operaciones, es de 64 %. Sin embargo, el 60 % de estos negocios cierra sus puertas después de 5 años de actividades.

“La digitalización de las relaciones con los proveedores y otros actores con los que interactúa la pyme, incluso sus propios colaboradores y la necesidad de contar con procesos automatizados para gestionar sus facturas y otros documentos de relieve son innovaciones que evolucionan hacia convertirse en claves para la supervivencia de las empresas”, advierte Cortinovis.

Se trata de una tendencia mundial, a la que “la región debe subirse”, sostiene. Lo prueba la última edición del Indicador Global de Gasto Empresarial que elabora American Express (Amex): el estudio reveló  que casi 30% de las empresas consideró que, debido a la pandemia, la simplificación de los procesos de pago ha adquirido mayor importancia al momento de elegir proveedores.

Según Amex, un 41% de las 3600 empresas consultadas  en el sondeo automatizó casi totalmente o totalmente el proceso de recibir pagos B2B y un 74% planea emprender o continuar la automatización. Además, las empresas que aumentaron el uso de herramientas digitales son también las que tuvieron un mejor desempeño con respecto a aquellas que no lo hicieron.

Se sabe que el desorden documental, su falta de protocolización, la ausencia de una carga eficiente y la falta de seguridad constituyen el 80% de las causas por las que se generan problemas en las operaciones, lo que implica mayor demanda de recursos, tiempo y costos.

Las relaciones con proveedores, clientes y colaboradores son claves dentro de un complejo proceso de interacciones que demanda ser evolucionado, para lo cual es imprescindible contar con una herramienta que centralice, gestione y coordine todo el proceso. Eso ofrece nuestra solución”, concluyó Cortinovis.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y de ellas son responsables sus autores. No reflejan ni comprometen el pensamiento u opinión de Latam Fintech Hub, por lo cual no pueden ser interpretadas como recomendaciones emitidas por la platafomra. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista sobre el ecosistema Fintech.

Las pymes desempeñan un papel fundamental para la vida económica, laboral y productiva de Colombia, generan el 40 % del PIB nacional y trabaja en ellas más del 80% de los colaboradores del país.

Pero, a pesar de toda  esta contribución, los emprendedores y dueños de pymes colombianos se enfrentan a una serie de problemas que entorpecen el crecimiento de sus compañías, uno de los cuales es “la baja disponibilidad tecnológica y la falta de inclusión digital entre sus herramientas de trabajo”, de acuerdo al diagnóstico del que partió el “Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 - Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, elaborado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según este trabajo, solo 1 % de las empresas utiliza tecnologías avanzadas de robótica y 9 % recurre al internet de las cosas.La innovación es un área de oportunidad que, hasta ahora, ha limitado el crecimiento de estas empresas”, asegura la investigación.

Lo que pone en evidencia ese diagnóstico nos conduce a la necesidad de que esa clase de empresas acelere o, en muchos casos, inaugure un verdadero proceso de transformación digital”, introduce Bruno Cortinovis, uno de los fundadores de Payana, plataforma de reciente desembarco en Colombia que llega al país con la apuesta de ser una solución integral a las necesidades de digitalización y automatización de pagos a proveedores, cuentas de cobro y nómina.

Según Cortinovis la pandemia actuó tanto en Colombia como en toda la región, como un estímulo para que las empresas, en particular las pymes, iniciaran alguna forma de digitalización. “Pero en la mayoría de los casos no hubo planificación, fueron respuestas obligadamente improvisadas y, fundamentalmente, no avanzaron  hacia un enfoque integral”, observó.

El fin de los confinamientos no detuvo empero esta necesidad, sino que la agudizó, en gran medida para poder dar respuestas a públicos externos e internos, sean clientes, proveedores y colaboradores, demandantes de nuevas experiencias y mucho más exigentes en relación a la calidad de ellas.

Payana desembarca en el país en un momento justo, en el cual ocurren dos hitos clave: en primer lugar, la DIAN viene reglamentando la digitalización de procesos en las empresas y la adopción de esquemas de facturación electrónica, lo cual es bastante costoso para algunas PyMEs que no están acostumbradas o preparadas para realizar esa implementación de forma rápida y sencilla; y por otro lado,  la recién aprobada ley de open banking o banca abierta, cuya implementación genera oportunidades inmejorables para la creación de productos financieros ajustados a las necesidades de las empresas, facilitar el acceso y la interoperabilidad de todos los procesos bancarios de las empresas, no solo grandes sino también medianas y pequeñas. Frente a estos nuevos desafíos que la actual coyuntura plantea al sector, las PyMEs están llamadas a iniciar la transformación digital de sus procesos  y pasar de los procesos dispendiosos  y demorados que cada tarea operativa demanda a sus gerentes y administradores, a soluciones flexibles que les permite simplificar, agilizar y ahorrar tiempo y esfuerzos en acciones operativas álgidas para sus negocios como son procesos de pagos, conciliaciones, registros, entre muchos otros.


Según la consultora International Data Corporation (IDC), el 50% de las pymes de la región ya son, en algún aspecto, digitales. Otra investigación, en este caso del BID, reveló, sin embargo, que la mayoría está aún en un nivel de madurez tecnológica entre bajo y moderado.

La propuesta de valor de Payana se ajusta perfectamente a la necesidad de dar solución a ese dolor de las pymes reduciendo costos de tiempo y recursos volcados en procesos de pagos.

Payana es una plataforma que permite a las compañías resolver, en pocos clics, la digitalización de sus facturas y organizar la dispersión de pagos a proveedores y la conciliación automática de ellos en el software contable de la empresa. Además de ofrecerles a sus clientes una plataforma de pagos, envía facturas y recordatorios para que se reciba el dinero siempre en término.

Envío automático de facturas y recordatorios de pago; Checkout de pago para los clientes; aceptación de pagos por transferencia, efectivo, tarjeta y monitoreo de cobros y facturas” son algunas de sus funcionalidades.

La compañía busca ser disruptiva pero también inclusiva. Sus planes son accesibles, incluso uno de ellos es directamente gratis. El plan “Esencial” no tiene costo y admite un cupo de 10 documentos por mes. Luego está el Plan “Estándar” - 200k cop/mes, que soporta 80 documentos por mes y el Plan “Avanzado” - 300k cop/mes, para 150 documentos por mes y, para empresas que superen ese límite, se cobra 1k por cada documento extra.

El servicio incluye, entre otras cosas, asesor contable 24/7 para asistencia personalizada

En 2021 se registró la existencia de 5,4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia. El Departamento Administrativo de Estadística (DANE) calculó que estas empresas representan 90 % del sector productivo total del país, aunque algunos datos estiman que asciende a 99 % del tejido económico nacional.

La tasa de supervivencia de las pymes en el país, tras el primer año de operaciones, es de 64 %. Sin embargo, el 60 % de estos negocios cierra sus puertas después de 5 años de actividades.

“La digitalización de las relaciones con los proveedores y otros actores con los que interactúa la pyme, incluso sus propios colaboradores y la necesidad de contar con procesos automatizados para gestionar sus facturas y otros documentos de relieve son innovaciones que evolucionan hacia convertirse en claves para la supervivencia de las empresas”, advierte Cortinovis.

Se trata de una tendencia mundial, a la que “la región debe subirse”, sostiene. Lo prueba la última edición del Indicador Global de Gasto Empresarial que elabora American Express (Amex): el estudio reveló  que casi 30% de las empresas consideró que, debido a la pandemia, la simplificación de los procesos de pago ha adquirido mayor importancia al momento de elegir proveedores.

Según Amex, un 41% de las 3600 empresas consultadas  en el sondeo automatizó casi totalmente o totalmente el proceso de recibir pagos B2B y un 74% planea emprender o continuar la automatización. Además, las empresas que aumentaron el uso de herramientas digitales son también las que tuvieron un mejor desempeño con respecto a aquellas que no lo hicieron.

Se sabe que el desorden documental, su falta de protocolización, la ausencia de una carga eficiente y la falta de seguridad constituyen el 80% de las causas por las que se generan problemas en las operaciones, lo que implica mayor demanda de recursos, tiempo y costos.

Las relaciones con proveedores, clientes y colaboradores son claves dentro de un complejo proceso de interacciones que demanda ser evolucionado, para lo cual es imprescindible contar con una herramienta que centralice, gestione y coordine todo el proceso. Eso ofrece nuestra solución”, concluyó Cortinovis.
Las opiniones compartidas y expresadas por los analistas son libres e independientes, y solamente sus autores son responsables de ellas. No reflejan ni comprometen el pensamiento o la opinión del equipo de Latam Fintech Hub y, por lo tanto, no pueden interpretarse como recomendaciones emitidas por la plataforma. Esta plataforma es un espacio abierto para promover la diversidad de puntos de vista en el ecosistema Fintech.

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