Nuestro viaje por Brasil comienza así...
Brasil es el ecosistema más activo en Fintech de América Latina con más 689 empresas mapeadas en este segmento generando valor en la cadena de servicios financieros y con jugadores dominantes como Nubank, Creditas, Pagseguro, Picpay, etc.
Estanislau: El mercado esta superacelerado, cada semana está naciendo una nueva Fintech y las que ya están ahí, están creciendo a un nivel impresionante. Sin embargo esto no significa que no haya un espacio, al contrario, claro que existe un espacio, porque tenemos que entender, cuáles son los motores que hacen que existan las Fintechs. Por nombrar algunos, uno es la digitalización, las transacciones están pasando del mundo físico al mundo digital y no solo eso, también hay que contar a forma como nosotros miramos el vidrio, la forma como nosotros nos relacionamos con el mundo, todo esto es digitalización. Entonces este es un primer motor y este motor está acelerado aún más por la pandemia, de esta forma el comercio electrónico en Brasil ha crecido más que el doble. El segundo motor tiene que ver con el UX las personas están en búsqueda de una forma de uso que sea cada vez simple, cada vez más sencilla, pero sin poder tener algo de riesgo metido en esto. Para el tercer motor, el cual creo que es un motor importante, es que hoy nosotros tenemos en Brasil algo cercano a 34 billones de brasileños que tienen un acceso que no es perfecto al mundo bancarizado, de los cuales la mitad, no tienen acceso al mundo bancario por lo cual aún hay espacio para traer a esta población para nuestro
mundo de transacciones electrónicas.
Los países de América Latina tienen los niveles de adopción de Fintech más altos del mundo, según el último estudio de EY, sin embargo, los niveles de sobreuso del efectivo, informalidad empresarial y barreras de crédito todavía son altos.
Estanislau: 80% de las personas de Brasil ya ha escuchado de las tarjetas digitales y de los medios de pago digitales, y de estos, y hay un 63% que ya están transaccionando por este mundo digital. Las personas que no estaban bancarizadas están teniendo capacidad de hacer medios de pago digital por la primera vez y este solo es uno de las patas que creo que son importantes. La segunda pata que yo también creo que es importante es cuando miramos un poco más, con un poco más de forma la cantidad de Fintechs que tienen las personas para elegir, desde créditos inmobiliarios hasta billeteras digitales.
Una parte importante de la población está ofreciendo otro dato que creo que también es importante y es que la cantidad de personas que tienen más de una billetera electrónica o más de un medio de pago es también muy grande visto desde una forma global, para hacer con el que creo que es el grande reto de las Fintechs y de los bancos de alguna forma es quién es el top of wallet quién va a estar allí teniendo más uso porque las personas están experimentando distintos usos y para cada uso están eligiendo una empresa distinta, por lo cual hay un montón de oportunidades abiertas.
Estanislau: Creo que la coexistencia es una resistencia importantísima, hay bancos que invierten en algunas de las Fintechs de una manera importante, hay bancos que ayudan en el comienzo y hay bancos que entran cuando alguna de estas Fintechs ya tiene una dimensión mayor. Sin duda, existe algún nivel de competencia porque siempre hay, más ahora cuando empezamos a tener los unicornios que están más grandes, que no son solo unicornios sino super unicornios, seguro que algún nivel de competencia existe, pero dentro de todo esto hay tanto espacio como yo hablé anteriormente, hay espacio porque nosotros tenemos una población des bancarizada, hay espacio porque cuando vamos para las pequeñas y medianas empresas aún no están 100% atendidas, hay espacio porque como me preguntaste la última pregunta en el nivel de crédito aún podemos avanzar y con todo esto miro qué como la industria creció un montón hay competencia sin duda, pero coopetición creo que existe aún más.
Estanislau: Bueno las Big Techs, ellas tienen creo que algunas características que son increíbles y por decir una ellas, tienen un user experience qué las ha hecho llegar allí están donde están, porque dominan un entorno para hacer más cómodo la utilización de la tecnología para el cliente, ese es el punto uno, el punto dos como muchas tenían una relación con el cliente que es muy muy cercana y que genera muchísima información, entonces conocen el cliente y tiene información sobre el por lo cual tienen ahí un diferencial súper importante y a partir de ahí entrar en medios de pago o entrar en otras partes es algo que depende mucho del apetito que tengan. Trabajan con Fintechs, que están también entrando para reparar, para poder hacer transacciones, por lo que son la esencia de una grande de conexión con todo el ecosistema, pero pueden entrar jugando de un montón de formas y tienen un montón de valor para agregar. Ya existe el espacio y son súper bienvenidas si nosotros podemos ayudarles un montón en esto como Mastercard
Brasil es el segundo país en América latina en avanzar en una iniciativa de open banking y el modelo brasileño es bastante interesante porque es muy distinto del reino unido, muy distinto al de México y al de Colombia, que este año va a regular el open banking y también entonces pues queremos saber finalmente ese proceso de implementación de open banking que se espera que si no estoy mal va a finalizar para finales de 2022...
Estanislau: Creo que el open baking tiene diversas fases y dentro de estas diversas fases aún no entramos ni en la mitad del proceso, sin embargo, aún sin tener ni la mitad del proceso, la cantidad de transacciones que están siendo generadas por las personas ponen a Brasil en los primeros rankings del nivel de utilización de open banking en el mundo. Casi todas las Fintechs nacieron con una o dos funciones, nacieron siendo un medio de pago, haciendo inversión y ahora inclusive relacionadas con el mundo de seguros, pero algo muy destacado que está sucediendo, es que las Fintechs que ya llevan cierto trayecto tienen un volumen de clientes muy grande, lo que les permite buscar información relevante para crear un escupo de productos aún más grande y brindar nuevas soluciones dentro del ecosistema de pagos.
Un montón de players están haciendo advertisement, están hablando sobre open banking en la tele y los medios digitales, pero la gente aún tiene dudas "voy a poner mi información ¿es seguro, no es seguro?", porpor lo cual creo que todo el ecosistema tiene que invertir un montón en garantizar que todo esto es muy seguro.
Mastercard ha comprado empresas que trabajan con open banking, estas empresas nos permitirán aprender cómo conectar dentro de este ecosistema, como hacer la conexiones entre ambas partes, como garantizar si el cliente, está dando, porque está dando(consentimiento) y si esta relación debería ser válida la debe hacer válida. Además añadimos valor, nosotros tenemos modelos que añade valor a los servicios para volverlos diferenciales y así mejorar las visiones de crédito, las acciones de las informaciones como un todo y es de esta manera que Mastercad ya lo está implementando en diferentes países y sobre todo aquí en brasil.
Nuestro viaje por Brasil comienza así...
Brasil es el ecosistema más activo en Fintech de América Latina con más 689 empresas mapeadas en este segmento generando valor en la cadena de servicios financieros y con jugadores dominantes como Nubank, Creditas, Pagseguro, Picpay, etc.
Estanislau: El mercado esta superacelerado, cada semana está naciendo una nueva Fintech y las que ya están ahí, están creciendo a un nivel impresionante. Sin embargo esto no significa que no haya un espacio, al contrario, claro que existe un espacio, porque tenemos que entender, cuáles son los motores que hacen que existan las Fintechs. Por nombrar algunos, uno es la digitalización, las transacciones están pasando del mundo físico al mundo digital y no solo eso, también hay que contar a forma como nosotros miramos el vidrio, la forma como nosotros nos relacionamos con el mundo, todo esto es digitalización. Entonces este es un primer motor y este motor está acelerado aún más por la pandemia, de esta forma el comercio electrónico en Brasil ha crecido más que el doble. El segundo motor tiene que ver con el UX las personas están en búsqueda de una forma de uso que sea cada vez simple, cada vez más sencilla, pero sin poder tener algo de riesgo metido en esto. Para el tercer motor, el cual creo que es un motor importante, es que hoy nosotros tenemos en Brasil algo cercano a 34 billones de brasileños que tienen un acceso que no es perfecto al mundo bancarizado, de los cuales la mitad, no tienen acceso al mundo bancario por lo cual aún hay espacio para traer a esta población para nuestro
mundo de transacciones electrónicas.
Los países de América Latina tienen los niveles de adopción de Fintech más altos del mundo, según el último estudio de EY, sin embargo, los niveles de sobreuso del efectivo, informalidad empresarial y barreras de crédito todavía son altos.
Estanislau: 80% de las personas de Brasil ya ha escuchado de las tarjetas digitales y de los medios de pago digitales, y de estos, y hay un 63% que ya están transaccionando por este mundo digital. Las personas que no estaban bancarizadas están teniendo capacidad de hacer medios de pago digital por la primera vez y este solo es uno de las patas que creo que son importantes. La segunda pata que yo también creo que es importante es cuando miramos un poco más, con un poco más de forma la cantidad de Fintechs que tienen las personas para elegir, desde créditos inmobiliarios hasta billeteras digitales.
Una parte importante de la población está ofreciendo otro dato que creo que también es importante y es que la cantidad de personas que tienen más de una billetera electrónica o más de un medio de pago es también muy grande visto desde una forma global, para hacer con el que creo que es el grande reto de las Fintechs y de los bancos de alguna forma es quién es el top of wallet quién va a estar allí teniendo más uso porque las personas están experimentando distintos usos y para cada uso están eligiendo una empresa distinta, por lo cual hay un montón de oportunidades abiertas.
Estanislau: Creo que la coexistencia es una resistencia importantísima, hay bancos que invierten en algunas de las Fintechs de una manera importante, hay bancos que ayudan en el comienzo y hay bancos que entran cuando alguna de estas Fintechs ya tiene una dimensión mayor. Sin duda, existe algún nivel de competencia porque siempre hay, más ahora cuando empezamos a tener los unicornios que están más grandes, que no son solo unicornios sino super unicornios, seguro que algún nivel de competencia existe, pero dentro de todo esto hay tanto espacio como yo hablé anteriormente, hay espacio porque nosotros tenemos una población des bancarizada, hay espacio porque cuando vamos para las pequeñas y medianas empresas aún no están 100% atendidas, hay espacio porque como me preguntaste la última pregunta en el nivel de crédito aún podemos avanzar y con todo esto miro qué como la industria creció un montón hay competencia sin duda, pero coopetición creo que existe aún más.
Estanislau: Bueno las Big Techs, ellas tienen creo que algunas características que son increíbles y por decir una ellas, tienen un user experience qué las ha hecho llegar allí están donde están, porque dominan un entorno para hacer más cómodo la utilización de la tecnología para el cliente, ese es el punto uno, el punto dos como muchas tenían una relación con el cliente que es muy muy cercana y que genera muchísima información, entonces conocen el cliente y tiene información sobre el por lo cual tienen ahí un diferencial súper importante y a partir de ahí entrar en medios de pago o entrar en otras partes es algo que depende mucho del apetito que tengan. Trabajan con Fintechs, que están también entrando para reparar, para poder hacer transacciones, por lo que son la esencia de una grande de conexión con todo el ecosistema, pero pueden entrar jugando de un montón de formas y tienen un montón de valor para agregar. Ya existe el espacio y son súper bienvenidas si nosotros podemos ayudarles un montón en esto como Mastercard
Brasil es el segundo país en América latina en avanzar en una iniciativa de open banking y el modelo brasileño es bastante interesante porque es muy distinto del reino unido, muy distinto al de México y al de Colombia, que este año va a regular el open banking y también entonces pues queremos saber finalmente ese proceso de implementación de open banking que se espera que si no estoy mal va a finalizar para finales de 2022...
Estanislau: Creo que el open baking tiene diversas fases y dentro de estas diversas fases aún no entramos ni en la mitad del proceso, sin embargo, aún sin tener ni la mitad del proceso, la cantidad de transacciones que están siendo generadas por las personas ponen a Brasil en los primeros rankings del nivel de utilización de open banking en el mundo. Casi todas las Fintechs nacieron con una o dos funciones, nacieron siendo un medio de pago, haciendo inversión y ahora inclusive relacionadas con el mundo de seguros, pero algo muy destacado que está sucediendo, es que las Fintechs que ya llevan cierto trayecto tienen un volumen de clientes muy grande, lo que les permite buscar información relevante para crear un escupo de productos aún más grande y brindar nuevas soluciones dentro del ecosistema de pagos.
Un montón de players están haciendo advertisement, están hablando sobre open banking en la tele y los medios digitales, pero la gente aún tiene dudas "voy a poner mi información ¿es seguro, no es seguro?", porpor lo cual creo que todo el ecosistema tiene que invertir un montón en garantizar que todo esto es muy seguro.
Mastercard ha comprado empresas que trabajan con open banking, estas empresas nos permitirán aprender cómo conectar dentro de este ecosistema, como hacer la conexiones entre ambas partes, como garantizar si el cliente, está dando, porque está dando(consentimiento) y si esta relación debería ser válida la debe hacer válida. Además añadimos valor, nosotros tenemos modelos que añade valor a los servicios para volverlos diferenciales y así mejorar las visiones de crédito, las acciones de las informaciones como un todo y es de esta manera que Mastercad ya lo está implementando en diferentes países y sobre todo aquí en brasil.