Para empezar, quisiéramos entender...
Según el dato de demanda de Fintech en Latinoamérica y sobre todo en México ...
Pablo: Por la posición y el rol que tiene Mastercard en la industria, estamos en un punto privilegiado en donde nos ha tocado ver y acompañar a estos nuevos jugadores desde sus orígenes y nuestra responsabilidad ha sido entender cuál es su lugar en el ecosistema, identificar sus necesidades principales y con ello brindar soluciones, productos y estrategias diferenciales a los jugadores tradicionales para así propiciar un ecosistema que fomente la inclusión financiera.
Pablo: En México aproximadamente menos del 50% de la población adulta tiene acceso a un sistema o producto financiero y ahí hay una oportunidad muy grande. Adicional, el sistema financiero ha sido un sistema muy concentrado, donde hoy 5 bancos representan el 80% de participación de mercado de activos totales y por último el nivel de penetración de los smartphones, que ponen al alcance al consumidor la tecnología digital. Estos factores son los que propician un aumento en el uso de servicios financieros digitales.
Desde Mastercard lo que buscamos es asegurar que desarrollamos los procesos y los vehículos que permiten una adopción eficiente de nuevas tecnologías y que promueven el desarrollo de un entorno más competitivo que se ve reflejado en niveles de inclusión financiera.
Pablo: Lo atractivo del mercado y lo que nos distingue frente a los inversionistas son la combinación de tamaño y potencial que tiene México. Adicional a esto el país se vuelve un lugar atractivo para los emprendedores, gracias a que existe la oportunidad, existe más talento, existe más capital y es ahí cuando encontramos los casos de éxito, los cuales siguen nutriendo este proceso y hacen más interesante para los inversionistas el querer invertir en este mercado emergente de Fintechs Méxicanas.
Pablo:
Pablo: Tenemos una primera ola que se enfocó mucho en productos de consumo, en tarjetas débito o crédito y pagos electrónicos. En esta ola encontramos a Klar, NuBank, Ualá, CacaoPay, Albo, Adora. Esperamos ahora ver una mayor diversificación y nuevos emprendimientos, sobre todo que ahora vemos tendencias como enfocarse a medianas y pequeñas empresas, soluciones como "buy now pay later" , entre otras y esto nos tiene muy entusiasmados, un ecosistema que se empieza a diversificarse tanto por el lado de emisores como de adquirencia.
PABLO CUARON
DIRECTOR DE NEW PAYMENT FLOWS DE MASTERCARD
Como Director de Nuevos Flujos de Pago de Mastercard, Pablo es responsable de identificar, estructurar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio con un enfoque en Fintech, movilidad urbana e inclusión financiera.
Pablo tiene más de 12 años de experiencia en la industria de medios de pago, donde ha trabajado en distintas posiciones en las áreas de Consultoría Estratégica, Ventas y Desarrollo de mercados. Anteriormente Pablo trabajó en Procter & Gamble.
En 2013, Pablo colaboró con el Environmental Defense Fund, un grupo de defensa ambiental sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos, que trabaja en temas que incluyen el calentamiento global, la restauración de ecosistemas, los océanos y la salud humana para diseñar y construir un modelo para entender los costos y beneficios económicos de la transición de las pesquerías en Belice y Honduras a un sistema de manejo sostenible.
Pablo es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Iberoamericana y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por la Escuela de Negocios Haas, de la Universidad de Berkeley.
Para empezar, quisiéramos entender...
Según el dato de demanda de Fintech en Latinoamérica y sobre todo en México ...
Pablo: Por la posición y el rol que tiene Mastercard en la industria, estamos en un punto privilegiado en donde nos ha tocado ver y acompañar a estos nuevos jugadores desde sus orígenes y nuestra responsabilidad ha sido entender cuál es su lugar en el ecosistema, identificar sus necesidades principales y con ello brindar soluciones, productos y estrategias diferenciales a los jugadores tradicionales para así propiciar un ecosistema que fomente la inclusión financiera.
Pablo: En México aproximadamente menos del 50% de la población adulta tiene acceso a un sistema o producto financiero y ahí hay una oportunidad muy grande. Adicional, el sistema financiero ha sido un sistema muy concentrado, donde hoy 5 bancos representan el 80% de participación de mercado de activos totales y por último el nivel de penetración de los smartphones, que ponen al alcance al consumidor la tecnología digital. Estos factores son los que propician un aumento en el uso de servicios financieros digitales.
Desde Mastercard lo que buscamos es asegurar que desarrollamos los procesos y los vehículos que permiten una adopción eficiente de nuevas tecnologías y que promueven el desarrollo de un entorno más competitivo que se ve reflejado en niveles de inclusión financiera.
Pablo: Lo atractivo del mercado y lo que nos distingue frente a los inversionistas son la combinación de tamaño y potencial que tiene México. Adicional a esto el país se vuelve un lugar atractivo para los emprendedores, gracias a que existe la oportunidad, existe más talento, existe más capital y es ahí cuando encontramos los casos de éxito, los cuales siguen nutriendo este proceso y hacen más interesante para los inversionistas el querer invertir en este mercado emergente de Fintechs Méxicanas.
Pablo:
Pablo: Tenemos una primera ola que se enfocó mucho en productos de consumo, en tarjetas débito o crédito y pagos electrónicos. En esta ola encontramos a Klar, NuBank, Ualá, CacaoPay, Albo, Adora. Esperamos ahora ver una mayor diversificación y nuevos emprendimientos, sobre todo que ahora vemos tendencias como enfocarse a medianas y pequeñas empresas, soluciones como "buy now pay later" , entre otras y esto nos tiene muy entusiasmados, un ecosistema que se empieza a diversificarse tanto por el lado de emisores como de adquirencia.
PABLO CUARON
DIRECTOR DE NEW PAYMENT FLOWS DE MASTERCARD
Como Director de Nuevos Flujos de Pago de Mastercard, Pablo es responsable de identificar, estructurar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio con un enfoque en Fintech, movilidad urbana e inclusión financiera.
Pablo tiene más de 12 años de experiencia en la industria de medios de pago, donde ha trabajado en distintas posiciones en las áreas de Consultoría Estratégica, Ventas y Desarrollo de mercados. Anteriormente Pablo trabajó en Procter & Gamble.
En 2013, Pablo colaboró con el Environmental Defense Fund, un grupo de defensa ambiental sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos, que trabaja en temas que incluyen el calentamiento global, la restauración de ecosistemas, los océanos y la salud humana para diseñar y construir un modelo para entender los costos y beneficios económicos de la transición de las pesquerías en Belice y Honduras a un sistema de manejo sostenible.
Pablo es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Iberoamericana y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por la Escuela de Negocios Haas, de la Universidad de Berkeley.