El unicornio mexicano Clip amplió su oferta financiera, al incluir una billetera digital pensada para pequeños negocios: un segmento que está recibiendo mayor atención de la banca por representar una oportunidad.
Sin embargo, Juan José Galnares, presidente del agregador de pagos, adelanta que el objetivo de sus contrincantes no será tan fácil de alcanzar.
“Las pymes creo que son la gran oportunidad que han fallado los bancos en México y por eso existimos nosotros, las fintechs. La banca tradicional tardó mucho tiempo en darse cuenta de que este país es mucho más grande que las empresas grandes”, señala el ejecutivo en una entrevista con iupana.
Las pequeñas y medianas empresas, a pesar de su extensión y potencial productivo, se han mantenido al margen de la inclusión financiera. Pero en un mercado de banca minorista con cada vez más competencia, y en un entorno de mayor disponibilidad de datos para conocer al sector, las instituciones han empezado a tomar interés en el sector, con muchas de ellas explorando líneas de negocio digitales para captarlas.
Desde hace años, Clip ganó notoriedad y valoración de unicornio por ser uno de los primeros en ofrecer terminales de puntos de venta móviles (mPOS) para comerciantes. Recientemente, levantó una ronda de inversión de US$ 100 millones para ampliar esta propuesta, con la billetera digital y un POS mejorado para comercios más grandes.
“En terminales, todos los bancos hace cinco años tenían una propuesta que competía contra nosotros, hoy ninguno la tiene”, resume el ejecutivo. “Es muy difícil llegar a los comercios pequeños o micro con un costo competitivo. Nosotros lo hemos logrado, por eso podemos adquirir comercios en la base de la pirámide o en las pymes. Y los bancos por su infraestructura y ADN, les es muy difícil o, simplemente, cuando ven la rentabilidad…”, agrega encogiéndose de hombros.
Una parte importante del modelo de negocio de Clip se basa en ofrecer hardware para procesar pagos con un rango de precios y funcionalidades amplios, y costos de producción y distribución que bajaron según ganaron escala.
Aunque la empresa no ofrece números sobre su desempeño, de cada 100 terminales instalados a finales de 2022, 74 fueron de agregadores o adquirentes no bancarios como Clip, Mercado Pago o PayPal, de acuerdo con la Asamep, el gremio que representa a los adquirentes no bancarios.
Esto subraya el interés cada vez mayor de los comercios por aceptar tarjetas o pagos digitales como medio de transacción. Sin embargo, la mitad de los mexicanos no tienen acceso a cuentas y tarjetas y la economía es altamente dependiente del efectivo.
Galnares dice que por eso seguirán enfocados en pagos electrónicos y que no planean en el futuro cercano tentar otras verticales, incluso cuando la tendencia de las empresas financieras en diversificarse y crear ecosistemas complejos, como Mercado Libre o Nubank.
El ejecutivo resalta: “queremos ser predominante en pagos en comercios México y eso nos sigue funcionando y dando suficiente espacio y crecimiento para los próximos años. Eventualmente, en 3-4 años, todo puede cambiar y hemos evaluado siempre si abrimos otras geografías, otros productos. Todo el tiempo tenemos esas discusiones”.
El ejecutivo reconoce que aún no se produce el “boom de los pagos digitales” que esperaba el ecosistema desde la pandemia, que enumera una serie de avances: hay más tarjetas emitidas y en uso, métodos de pagos diversos como links de pagos o a plazos y está creciendo la base instalada de pagos sin contacto en México.
“Sabemos cómo hablar y captar pymes. Así que foco que estamos en pagos y esta oportunidad es tan grande”, dice llevándose las manos a la cara.
El unicornio mexicano Clip amplió su oferta financiera, al incluir una billetera digital pensada para pequeños negocios: un segmento que está recibiendo mayor atención de la banca por representar una oportunidad.
Sin embargo, Juan José Galnares, presidente del agregador de pagos, adelanta que el objetivo de sus contrincantes no será tan fácil de alcanzar.
“Las pymes creo que son la gran oportunidad que han fallado los bancos en México y por eso existimos nosotros, las fintechs. La banca tradicional tardó mucho tiempo en darse cuenta de que este país es mucho más grande que las empresas grandes”, señala el ejecutivo en una entrevista con iupana.
Las pequeñas y medianas empresas, a pesar de su extensión y potencial productivo, se han mantenido al margen de la inclusión financiera. Pero en un mercado de banca minorista con cada vez más competencia, y en un entorno de mayor disponibilidad de datos para conocer al sector, las instituciones han empezado a tomar interés en el sector, con muchas de ellas explorando líneas de negocio digitales para captarlas.
Desde hace años, Clip ganó notoriedad y valoración de unicornio por ser uno de los primeros en ofrecer terminales de puntos de venta móviles (mPOS) para comerciantes. Recientemente, levantó una ronda de inversión de US$ 100 millones para ampliar esta propuesta, con la billetera digital y un POS mejorado para comercios más grandes.
“En terminales, todos los bancos hace cinco años tenían una propuesta que competía contra nosotros, hoy ninguno la tiene”, resume el ejecutivo. “Es muy difícil llegar a los comercios pequeños o micro con un costo competitivo. Nosotros lo hemos logrado, por eso podemos adquirir comercios en la base de la pirámide o en las pymes. Y los bancos por su infraestructura y ADN, les es muy difícil o, simplemente, cuando ven la rentabilidad…”, agrega encogiéndose de hombros.
Una parte importante del modelo de negocio de Clip se basa en ofrecer hardware para procesar pagos con un rango de precios y funcionalidades amplios, y costos de producción y distribución que bajaron según ganaron escala.
Aunque la empresa no ofrece números sobre su desempeño, de cada 100 terminales instalados a finales de 2022, 74 fueron de agregadores o adquirentes no bancarios como Clip, Mercado Pago o PayPal, de acuerdo con la Asamep, el gremio que representa a los adquirentes no bancarios.
Esto subraya el interés cada vez mayor de los comercios por aceptar tarjetas o pagos digitales como medio de transacción. Sin embargo, la mitad de los mexicanos no tienen acceso a cuentas y tarjetas y la economía es altamente dependiente del efectivo.
Galnares dice que por eso seguirán enfocados en pagos electrónicos y que no planean en el futuro cercano tentar otras verticales, incluso cuando la tendencia de las empresas financieras en diversificarse y crear ecosistemas complejos, como Mercado Libre o Nubank.
El ejecutivo resalta: “queremos ser predominante en pagos en comercios México y eso nos sigue funcionando y dando suficiente espacio y crecimiento para los próximos años. Eventualmente, en 3-4 años, todo puede cambiar y hemos evaluado siempre si abrimos otras geografías, otros productos. Todo el tiempo tenemos esas discusiones”.
El ejecutivo reconoce que aún no se produce el “boom de los pagos digitales” que esperaba el ecosistema desde la pandemia, que enumera una serie de avances: hay más tarjetas emitidas y en uso, métodos de pagos diversos como links de pagos o a plazos y está creciendo la base instalada de pagos sin contacto en México.
“Sabemos cómo hablar y captar pymes. Así que foco que estamos en pagos y esta oportunidad es tan grande”, dice llevándose las manos a la cara.