Asaas -que opera una cuenta PJ para pymes con automatizaciones y herramientas de gestión- acaba de levantar 820 millones de reales en una ronda liderada por BOND, la gestora con sede en San Francisco fundada por Mary Meeker, la veterana analista tecnológica que hizo carrera en Morgan Stanley antes de dedicarse al capital riesgo.
En la financiación también participaron Softbank y 23S Capital, la gestora de capital riesgo que es una empresa conjunta de Temasek y el Grupo Votorantim. Para BOND, ésta es su segunda inversión en Brasil, tras invertir en CRMBonus en mayo. Bond fue uno de los primeros cheques para empresas como Uber, Meta, Airbnb, Spotify y Stripe. En América Latina, ya había invertido en dLocal en Uruguay y Kavak en México.
Su fundador, Piero Contezini, explicó a Brazil Journal que la start-up de Joinville inició el proceso de captación de fondos en abril y realizó una gira de 23 días por Estados Unidos. «Hablamos con 30 fondos y a finales de junio recibimos algunas propuestas», explicó. «Elegimos BOND porque creemos que podrá ayudarnos a definir nuestra categoría empresarial».
Piero dijo que BOND tiene mucha experiencia en esto, ya que ayudó a crear la categoría de viajes compartidos para Uber y de casas compartidas para Airbnb.
En el caso de Asaas, la idea es hacer lo que Stone intentó (sin éxito) con Linx, es decir, crear una solución que combine servicios financieros con software de gestión, permitiendo a las empresas encontrar todo lo que necesitan para dirigir su negocio en un solo lugar.
La start-up denomina a esta solución «un sistema operativo para empresas».
«Hay empresas en todo el mundo que están haciendo esto de forma vertical, como Toast, que ha creado una especie de sistema operativo para restaurantes que va desde el punto de venta hasta la entrega de verduras y frutas», explica el cofundador. «Pero no tienen servicios financieros, sólo ofrecen servicios de terceros».
Asaas quiere hacer lo mismo, con la diferencia de ser una entidad financiera y hacerlo de forma horizontal (para todos los sectores y no sólo uno, como Toast).
La startup no ha revelado la valoración de la ronda de hoy, pero Piero ha dicho que la dilución ha sido la más baja de las tres rondas, y que Asaas está ya cerca de convertirse en un unicornio. «Ya estamos empezando a ver los cuernitos», dijo riendo.
Asaas tiene 170.000 clientes activos y espera ganar 400 millones de reales este año. El objetivo es alcanzar los 1.000 millones de reales de ingresos en 2026 y los 2.000 millones al año siguiente.
El plan es utilizar un tercio de los fondos para reforzar su índice de Basilea, lo que le permitirá acelerar enormemente el crecimiento del negocio; otro tercio para desarrollo, con la contratación de ingenieros de software; y el resto para fusiones y adquisiciones.
La empresa ya ha realizado tres adquisiciones en los últimos años, todas con el mismo perfil: añadir nuevos productos a su cartera. La más reciente fue la compra de NexInvoice, que cuenta con software de automatización de cuentas a pagar.
«En las próximas fusiones y adquisiciones nuestra idea es seguir con este perfil de producto», ha dicho Piero. «En las pymes es muy difícil hacer adquisiciones de cartera de clientes, porque la mayoría de las veces el cliente cancela cuentas en esta transición».
Asaas nació en el seno de una empresa de software que Piero tenía con su hermano, Diego. Entonces creaban un software que automatizaba el cobro de las facturas de las empresas: envío de correos electrónicos al cliente final, mensajes de texto y llamadas de bots de voz.
Cuando vendieron el negocio en 2014, los Contezini escindieron ese software, dando lugar a Asaas. Desde entonces, han empezado a añadir nuevos servicios a la plataforma, como una cuenta digital, tarjeta prepago, anticipación de cobros y funcionalidades de gestión empresarial. Asaas no cobra por su software: sus ingresos proceden de una comisión de alrededor del 1% sobre el volumen transaccionado por los clientes.
En la actualidad, el 50% de los ingresos sigue procediendo de este producto inicial, que ayuda a las empresas a «cobrar», es decir, a recibir dinero del cliente. Otra parte significativa procede del producto «cash out», que ayuda a las empresas a programar pagos y enviar recibos de forma automatizada.
En cuanto al ERP, Asaas ofrece soluciones para gestionar el flujo de caja, emitir propuestas comerciales y órdenes de servicio.
También está la capa de crédito, donde la startup se centra en anticipar las cuentas por cobrar, ayudando con el capital circulante de las empresas.
Según Piero, la parte de cash in y cash out ya está bien desarrollada, y a partir de ahora se centrará en mejorar la parte de gestión y crédito.
La ronda de hoy debería ser la última antes de una OPV de Asaas. El cofundador dijo que la empresa planea salir a bolsa en 2028, probablemente con una OPV en Estados Unidos. Hasta entonces, dijo que los fondos de la ronda son más que suficientes para el plan de expansión de la empresa, que ya lleva años generando caja.
«Nuestra idea es seguir centrándonos sólo en Brasil hasta la salida a bolsa, porque todavía tenemos un gran mercado que conquistar aquí. Una vez que salgamos a bolsa y tengamos más liquidez, nuestra idea es retomar el tema de la internacionalización.»
Asaas -que opera una cuenta PJ para pymes con automatizaciones y herramientas de gestión- acaba de levantar 820 millones de reales en una ronda liderada por BOND, la gestora con sede en San Francisco fundada por Mary Meeker, la veterana analista tecnológica que hizo carrera en Morgan Stanley antes de dedicarse al capital riesgo.
En la financiación también participaron Softbank y 23S Capital, la gestora de capital riesgo que es una empresa conjunta de Temasek y el Grupo Votorantim. Para BOND, ésta es su segunda inversión en Brasil, tras invertir en CRMBonus en mayo. Bond fue uno de los primeros cheques para empresas como Uber, Meta, Airbnb, Spotify y Stripe. En América Latina, ya había invertido en dLocal en Uruguay y Kavak en México.
Su fundador, Piero Contezini, explicó a Brazil Journal que la start-up de Joinville inició el proceso de captación de fondos en abril y realizó una gira de 23 días por Estados Unidos. «Hablamos con 30 fondos y a finales de junio recibimos algunas propuestas», explicó. «Elegimos BOND porque creemos que podrá ayudarnos a definir nuestra categoría empresarial».
Piero dijo que BOND tiene mucha experiencia en esto, ya que ayudó a crear la categoría de viajes compartidos para Uber y de casas compartidas para Airbnb.
En el caso de Asaas, la idea es hacer lo que Stone intentó (sin éxito) con Linx, es decir, crear una solución que combine servicios financieros con software de gestión, permitiendo a las empresas encontrar todo lo que necesitan para dirigir su negocio en un solo lugar.
La start-up denomina a esta solución «un sistema operativo para empresas».
«Hay empresas en todo el mundo que están haciendo esto de forma vertical, como Toast, que ha creado una especie de sistema operativo para restaurantes que va desde el punto de venta hasta la entrega de verduras y frutas», explica el cofundador. «Pero no tienen servicios financieros, sólo ofrecen servicios de terceros».
Asaas quiere hacer lo mismo, con la diferencia de ser una entidad financiera y hacerlo de forma horizontal (para todos los sectores y no sólo uno, como Toast).
La startup no ha revelado la valoración de la ronda de hoy, pero Piero ha dicho que la dilución ha sido la más baja de las tres rondas, y que Asaas está ya cerca de convertirse en un unicornio. «Ya estamos empezando a ver los cuernitos», dijo riendo.
Asaas tiene 170.000 clientes activos y espera ganar 400 millones de reales este año. El objetivo es alcanzar los 1.000 millones de reales de ingresos en 2026 y los 2.000 millones al año siguiente.
El plan es utilizar un tercio de los fondos para reforzar su índice de Basilea, lo que le permitirá acelerar enormemente el crecimiento del negocio; otro tercio para desarrollo, con la contratación de ingenieros de software; y el resto para fusiones y adquisiciones.
La empresa ya ha realizado tres adquisiciones en los últimos años, todas con el mismo perfil: añadir nuevos productos a su cartera. La más reciente fue la compra de NexInvoice, que cuenta con software de automatización de cuentas a pagar.
«En las próximas fusiones y adquisiciones nuestra idea es seguir con este perfil de producto», ha dicho Piero. «En las pymes es muy difícil hacer adquisiciones de cartera de clientes, porque la mayoría de las veces el cliente cancela cuentas en esta transición».
Asaas nació en el seno de una empresa de software que Piero tenía con su hermano, Diego. Entonces creaban un software que automatizaba el cobro de las facturas de las empresas: envío de correos electrónicos al cliente final, mensajes de texto y llamadas de bots de voz.
Cuando vendieron el negocio en 2014, los Contezini escindieron ese software, dando lugar a Asaas. Desde entonces, han empezado a añadir nuevos servicios a la plataforma, como una cuenta digital, tarjeta prepago, anticipación de cobros y funcionalidades de gestión empresarial. Asaas no cobra por su software: sus ingresos proceden de una comisión de alrededor del 1% sobre el volumen transaccionado por los clientes.
En la actualidad, el 50% de los ingresos sigue procediendo de este producto inicial, que ayuda a las empresas a «cobrar», es decir, a recibir dinero del cliente. Otra parte significativa procede del producto «cash out», que ayuda a las empresas a programar pagos y enviar recibos de forma automatizada.
En cuanto al ERP, Asaas ofrece soluciones para gestionar el flujo de caja, emitir propuestas comerciales y órdenes de servicio.
También está la capa de crédito, donde la startup se centra en anticipar las cuentas por cobrar, ayudando con el capital circulante de las empresas.
Según Piero, la parte de cash in y cash out ya está bien desarrollada, y a partir de ahora se centrará en mejorar la parte de gestión y crédito.
La ronda de hoy debería ser la última antes de una OPV de Asaas. El cofundador dijo que la empresa planea salir a bolsa en 2028, probablemente con una OPV en Estados Unidos. Hasta entonces, dijo que los fondos de la ronda son más que suficientes para el plan de expansión de la empresa, que ya lleva años generando caja.
«Nuestra idea es seguir centrándonos sólo en Brasil hasta la salida a bolsa, porque todavía tenemos un gran mercado que conquistar aquí. Una vez que salgamos a bolsa y tengamos más liquidez, nuestra idea es retomar el tema de la internacionalización.»